Diez de diciembre Día de los Derechos Humanos: el derecho a la movilidad | Mapasin

Diez de diciembre Día de los Derechos Humanos: el derecho a la movilidad | Mapasin

Día de los derechos humanos.

A raíz de los muy lamentables sucesos ocurridos en las Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas presentaron La Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Desde su publicación, el Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre desde 1948.

Este día tiene el objetivo de proclamar los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

Derecho a la movilidad.

En mayo del presente año, se publicó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial donde quedó estipulado que:

 

“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. 

 

Te puede interesar: Tiene México Una Ley De Movilidad Y Seguridad Vial Con Perspectiva En Derechos Humanos

 

A pesar de ser un derecho que ya está establecido de manera constitucional, no se ve reflejado en la realidad de muchas personas que se desplazan por las ciudades diariamente. Ya que se encuentran constantemente con banquetas invadidas, banquetas completamente inaccesibles, o banquetas que no cumplen ni con lo mínimo requerido.

 

Una ciudad inaccesible es un tema de todas y todos.

Los principales afectados en el no cumplimiento del derecho humano a una movilidad urbana segura e incluyente son toda clase de personas peatonas. Sin embargo, los ciudadanos que se desplazan de otras formas también ven coartado su derecho.

 

10 de diciembre Día de los Derechos Humanos el derecho a la movilidad

 

Los ciclistas, por ejemplo, actualmente en la ciudad de Culiacán no se cuenta con infraestructura suficiente para garantizarles su derecho y hacer sus desplazamientos más seguros. Sin embargo, recientemente el alcalde de la ciudad anunció un nuevo proyecto ciclista, lo cual es una gran noticia, y un primer paso para continuar mejorando las condiciones de los ciclistas que tanta falta les hace.

 

Aún así, Culiacán tiene un largo camino que recorrer en cuanto a infraestructura ciclista se refiere.

 

10 de diciembre Día d los Derechos Humanos el derecho a la movilidad

 

Checa esto: Derechos Para Ciclistas En Sinaloa.

 

En el caso de los usuarios de transporte público,  también enfrentan un sistema de transporte público deficiente e inaccesible, con rutas que no llegan a satisfacer sus necesidades de desplazamiento con horarios muy limitados y rutas demasiado largas.

 

10 d diciembre Día d los Derechos Humanos el derecho a la movilidad

 

Por último, los automovilistas, a pesar de ser el usuario con menor jerarquía dentro de la pirámide invertida de la movilidad, y ser el usuario que más infraestructura tiene a su disposición,  también experimenta violencia vial dentro de la ciudad al tener calles que permiten altas velocidades, cruceros inseguros, y vías que no perdonan el error humano. Siendo los ocupantes de vehículos los que más pierden la vida en los siniestros viales.

 

Se debe garantizar el derecho humano a la movilidad a través de la infraestructura segura.

Garantizar este derecho, sin duda es un objetivo ambicioso, pero existen todo tipo de estrategias e intervenciones a todo nivel para lograrlo, desde la implementación de calles peatonales hasta el retiro de puentes anti peatonales y su sustitución por pasos peatonales seguros a nivel de banqueta. Por último, es importante mencionar, que el poder garantizar este derecho no solo se trata de democracia y justicia social, sino de vidas humanas.

 

10 d diciembre Día d los Derechos Humanos el derecho la movilidad

 

Tal vez se de tu interés: Ciudades | Las Mujeres Y El Derecho A La Ciudad.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *