3 propuestas de Mapasin para el Plan de Desarrollo Municipal

3 propuestas de Mapasin para el Plan de Desarrollo Municipal

El pasado martes 8 de marzo se celebró el Foro Ciudad Ordenada y Sostenible en las instalaciones del Jardín Botánico. Dicho foro fue organizado por el IMPLAN Culiacán como parte del Plan de Desarrollo Municipal en el que el Ayuntamiento está trabajando.

3 propuestas de Mapasin

Dando respuesta a la invitación, Mapasin participó presentando tres propuestas para mejorar el desarrollo urbano de Culiacán:

Checa esto: Propone Mapasin Rediseño de 11 cruceros conflictivos en Culiacán.

  1. La ciudad que avanza.

En esta propuesta presentada por el Lic. Luis Castro, abordó la necesidad de vincular el Plan Avanza en la planeación planeación urbana, recordando que dicho plan propone el mejoramiento de la movilidad urbana en la ciudad, ya que dicho plan propone acciones puntuales como:

  • Sistema integrado de transporte público.
  • Rehabilitación del Centro Histórico a través de la peatonalización del sistema de caminabilidad del mismo.
  • Programa de cruceros completos.
  • Sistema de semaforización inteligente con principios de la pirámide de la vulnerabilidad otorgando fases para cada usuario.

Propuesta 1 de Mapasin

 

  1. (IN) Seguridad Vial: Culiacán y su pandemia silenciosa.

En esta propuesta presentada por el Urb. Ricardo Gastélum, habló de las alarmantes cifras de siniestralidad vial y de las muertes que estas provocan en el municipio. Por tanto, las acciones puntuales que se proponen son:

  • Auditorías viales a corredores prioritarios
  • Remodelación geométrica de cruceros y corredores
  • Plan Integral de Seguridad Vial
  • Plan para reducción de la velocidad
  • Campañas de educación para la movilidad y seguridad vial

Propuesta 2 de Mapasin

 

También te puede interesar: Reflexión: Mapasin por una ciudad mejor

  1. Diseño urbano, espacio público y violencia de género.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la MC. Gloria Morales, presentó la propuesta de abordar con perspectiva de género la planeación urbana del espacio público para disminuir la violencia de género. Se presentaron cifras internacionales y nacionales que casi posicionan a los feminicidios en cifras de pandemia, citando a los espacios públicos como los lugares donde más se sufre violencia. Por tanto, las acciones puntuales que se proponen son:

  • Visibilizar y documentar los tipos de violencia de género y considerarlos para la prevención en la planificación urbana.
  • Auditorías de calles realizadas por mujeres.
  • Entrevistas a profundidad a mujeres víctimas en el espacio público
  • Talleres y mesas de discusión para el desarrollo de estrategias que aborden los problemas identificados y por tanto consideren las necesidades que a las mujeres se les presentan en el espacio público.

 

Con esta participación ciudadana, Mapasin refrenda su compromiso con la ciudad para seguir buscando la disminución de la violencia vial y la violencia de género en los espacios públicos de Culiacán.

 

Puede ser de tu interés: Mapasin inicia análisis y mapeo de siniestralidad vial de Navolato.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *