5 datos curiosos sobre mujeres en bicicleta a través de la historia

5 datos curiosos sobre mujeres en bicicleta a través de la historia
  • Que una mujer hiciera uso de la bicicleta como algo más que diversión les parecía a los hombres de aquellos tiempos un acto radical de rebeldía. 

Los diferentes modos de transporte y sus usos según el género son producto de los roles que las sociedades le han dado a sus espacios. Históricamente, a las mujeres se les ha asociado con el espacio privados y a los hombres el espacio público.

Por ello las mujeres sobre bicicleta era un tema que sin duda fue polémico desde sus inicios. Aquí te mostramos 5 datos curiosos sobre la polémica social de una mujer en bicicleta:

1.- Las mujeres en bicicleta deben vestir de manera especial para hacer uso de ella:

A finales del S. XIX las mujeres comenzaron a utilizar la bicicleta como modo de transporte, por comodidad su vestuario consistía básicamente en pantalones bombachos además de que en ocasiones evitaban el uso de corpiño.

En este contexto, los periódicos de la época denunciaban de forma hostil este comportamiento “inapropiado” declarando que la ciclista bien se podría equiparar a una mujer de moral “ligera”, una “perdida” o una mujer “masculinizada”.

Checa esta | Manual de Ciclismo Urbano de la CDMX

Esto llevó a las mujeres de aquella época a tener que llevar faldas largas encima de los pantalones para evitar ser juzgadas moralmente.

El vestuario consistía básicamente en pantalones bombachos además de que en ocasiones evitaban el uso de corpiño.

2.- Contraer la enfermedad “cara de bicicleta”:

Los discursos médicos también contribuyeron a la creación de mitos, como enfermedades desarrolladas debido al pedaleo prologando. Algunos llegaron a declarar que el ciclismo podía alterar la “frágil” salud de las mujeres y contraer la enfermedad “cara de bicicleta”. Otros incluso llegaron a realizar juicios moralistas sobre sus propios diagnósticos asociando el ciclismo con el aumento de la masturbación femenina.

3.- Una mujer en bicicleta es una amenaza al orden moral:

La libertad de desplazarse en bicicleta les permitió a las mujeres aumentar su espacio de movimiento y en consecuencia no podían ser bien vigiladas. Sin esta vigilancia se tenía la creencia de que la mujer abandonaría las tareas del hogar y su recato como dama.

Te puede interesar | La Bicicleta y la emancipación de las mujeres

 

 

4.- Decálogos para mujeres ciclistas:

Ya que no se logró evitar el uso de la bicicleta por parte de las mujeres, se crearon una serie de recomendaciones como: pedalear a baja velocidad, usarla como actividad de ocio y hacerlo siempre acompañadas por hombres (esposo, padre, etc.).

5.- Sensualidad sobre ruedas:

Inicia la publicidad que promueve la erotización de mujeres ciclistas; se publican imágenes de mujeres sobre la bicicleta con las piernas al descubierto y el cabello suelto y alborotado. Sin embargo, en ningún caso estas imágenes tuvieron la intención de mostrar a una mujer ciclista real que si usa la bicicleta como modo de transporte. Estas imágenes más bien sugerían a una mujer ciclista feliz y seductora, pero también inmóvil e inverosímil.

 

Actualmente hay quienes aún se escandalizan por ver a una mujer usar una bicicleta como medio de transporte. También el número de mujeres usuarias de bicicleta se encuentra muy por debajo del número de hombres, por lo menos en ciudades mexicanas.


BLOG INVITADO.
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestra en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigadora en temas urbanos. Actualmente doctoranda en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

7 thoughts on “5 datos curiosos sobre mujeres en bicicleta a través de la historia”

  1. Horacio Morales Rivera says:

    Felicidades!! Interesante dato histórico sobre movilidad.

  2. Paula Rivera. says:

    Muy interesante, como me dió risa la enfermedad de cara de bicicleta no cabe duda que a la par de la ignorancia cualquier cosa puede venir. Creo que para la mujer ha sido difícil abrirse campo en casi todos los ámbitos. Gracias a Dios ya hay más oportunidades y menos represion.

    1. Mapasin says:

      Siempre buscando la manera de que las mujeres no tomaran el espacio público

  3. Nat says:

    Pero cada vez somos más las mujeres en bicicleta!!

    1. Mapasin says:

      Si!!! Cada día hay más

  4. PATRICIA FONSECA NAVARRO says:

    Interesante artículo. ¡Jamás me hubiera imaginado que el simple hecho de montar una bicicleta tendría que pasar por una lucha social!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares