Conoce los 5 tipos de peatones que existen

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

Ya deberíamos saber a estas alturas de la vida qué o quiénes son peatones. Al final o al inicio del día, o en algún momento del mismo, todas y todos lo somos, caminar sigue siendo, aunque por mínima, la movilidad más eficiente que existe. 

Tu y yo, caminamos en algún momento, tal vez yo más que tú y tal vez alguien más, más que nosotros. Así que eso es ser peatón, caminar como forma de movernos, pero no todas las personas lo hacemos de manera autónoma y sin ayudas, hay quienes son peatones diferentes.

Por eso hoy nos damos a la tarea de desglosar los diferentes tipos de peatones que conocemos. Aquellas personas, que si bien caminan, lo hacen de forma distinta o por fines distintos, te dejamos algunos y no dudes en señalar si crees que se hace falta alguno más.

 

Checa esto: En El Marco Del Día Internacional De Peatón, Peatones Demandan Infraestructura Para Caminar Con Libertad Y Comodidad.

 

Tipos de peatones:

Persona con discapacidad.

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

 

De acuerdo a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad son aquellas que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los/as demás. 

Es importante reconocer a las personas con discapacidad como peatones que viven la ciudad diariamente, enfrentándose a diferentes barreras y obstáculos que les impiden el disfrute del espacio público. 

De aquí la necesidad de pensar en ciudades que sean lo suficientemente accesibles para quienes transitan en silla de ruedas, bastón, para las personas invidentes, sordas, entre otras.  

 

Niñas y niños.

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

 

Las niñas y niños suelen pasar desapercibidos a la hora de diseñar ciudades, e incluso obras de calles o espacios públicos que no sean exclusivamente parques. ¿Acaso solo salen a los parques?

Este grupo de peatones es también importante – ojo, todas y todos los tipos de peatones son igual de importantes en la ciudad – Tenemos que pensar que viven la ciudad a una escala muy distinta a la que la vivimos quienes somos mayores, sus necesidades de traslado y seguridad son mayores.

 

Te puede interesar: Puentes Anti Peatonales: Infraestructura Insegura.

 

Personas adultas mayores.

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

 

Vamos con otro de los grupo vulnerables que transitan el espacio público y de quienes nos hemos olvidado. Al igual que las niñas, niños y personas con discapacidad, las y los adultos mayores tienen necesidades diferentes.

Nuestras ciudades están hechas para constantemente discriminar a peatones, viéndose más vulnerables quienes no poseen la facilidad física para moverse. 

 

Mujeres.

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

 

Las mujeres poseemos diferentes necesidades a la hora de caminar por nuestra ciudades, es por esto que se separa entre los tipos de peatones. 

Sin dudarlo el aspecto de la seguridad hace que sea de suma importancia pensar en espacios públicos y calles más iluminadas, incluso que pueda contar con dispositivos de ayuda en caso de presentarse alguna situación.

Otra cosa que nos diferencia de otros peatones, son las situaciones de cuidado en las que las mujeres seguimos teniendo la mayor parte de la responsabilidad – esperemos que pronto esto pueda equilibrarse – es por eso que necesitamos espacios mayores que nos permitan llevar a los más pequeños en carreolas, o bien, acompañar a una personas con discapacidad.

 

Hombres.

Conoce los 5 tipos de peatones que existen

 

Bueno, para terminar están los hombres, quienes se han encargo de diseñar las ciudades a su necesidad, si bien son un tipo de peatones, sus necesidades se ven más satisfechas con el modelo actual de ciudad. 

Es importante resaltar que todas y todos los peatones poseen la misma importancia a la hora de transitar por el espacio público, no se trata de dar mayor prioridad a unos sobres otros, si no de repensar las ciudades a una escala que pueda beneficiarles a todos por igual. 

 

También puede ser de tu interés: Diseño de vías públicas contra colisiones a peatones.

 


Nancy LópezNancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

3 thoughts on “Conoce los 5 tipos de peatones que existen”

  1. NESTOR OSUNA dice:

    Saludos. Felicitaciones y muchos éxitos por sus programas a favor del peatón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *