AMLOPOLIS: Visión política urbana que coloca a la persona en el centro (Parte 1)

Amlópolis es una política pública en la que su visión pone en el centro a la persona, las comunidades y el ejercicio de sus derechos. Como imperativo ético, se espera trabajar para construir ciudades en las que todas las personas alcancen su pleno desarrollo en armonía con el entorno.

Se sustenta en siete ejes, cada uno de ellos acompañados por una visión a largo plazo, así como, con líneas estrategias muy bien definidas; Desarrollo RegionalPolítica MetropolitanaDesarrollo UrbanoSueloViviendaMovilidad y, por último, Política Agraria; en los cuales se sujetará el desarrollo del país.

 

Desarrollo Regional

—Como el incremento sostenido y sustentable del bienestar multidimensional de todas las personas—

El objetivo principal de este eje es desarrollar planes que vayan en pro a potencializar y acrecentar las características territoriales; humanos y naturales, de las diferentes regiones y ciudades del país, disminuyendo  las desigualdades sociales.

Buscando nivelar la aportación de PIB (Producto Interno Bruto) de las diferentes regiones con inversiones publicas y privadas en las zonas con un grado de marginación mayor al nivel medio nacional, logrando armonizar su crecimiento económico y desarrollo con el de las mas competitivas del país, siempre con la finalidad de reducir las desigualdades económicas y sociales que prevalecen en la actualidad.

Para este eje se plantean tres estrategias:

  • Retomar la planeación regional como el instrumento que guíe la toma de decisiones;
  • Vincular los programas regionales con los sectoriales, de manera que los primeros orienten a los segundos y sean las regiones las integradoras de las políticas públicas nacionales;
  • Reorientar el Fondo Regional como instrumento transformador de la realidad nacional, con el objetivo de atender a las regiones y los municipios más pobres del país, con proyectos estratégicos de construcción de infraestructura y de impulso a las capacidades locales.

 

Política Metropolitana

—Las zonas metropolitanas son ciudades donde confluyen diferentes municipios o estados y forman una sola unidad que guarda características y dinámicas similares—

 

Entre 2010 y 2015, la población que vive en zonas metropolitanas creció en más de 10 millones y el número de metrópolis pasó de 59 a 74, en las que actualmente habita el 63% de la población total de México.

Las metrópolis enfrentan grandes retos, pues se han convertido en espacios de desigualdad socio-espacial con zonas periféricas deterioradas donde predomina la pobreza.

Para esto, AMLÓPOLIS busca implementar estrategias efectivas encaminadas a entender a las zonas metropolitanas como unidades económicas, sociales, territoriales y ambientales que requieren de un proyecto y un tratamiento integrado, participativo y de largo plazo, planteando tres líneas estrategias concisas:

 

  • Instaurar un sistema de planeación metropolitano integrado y de largo plazo con precedencia sobre los planes municipales de desarrollo urbano,
  • Promover y apoyar la conformación de Agencias Metropolitanas para la atención integrada, participativa y de largo plazo en las materias prioritarias que exijan de una amplia coordinación y colaboración inter-gubernamental como la movilidad no motorizada y el transporte público,
  • Ampliar sustancialmente y reorientar el Fondo Metropolitano para que sea empleado para programas y obras prioritarias, de alcance metropolitano, y con visión integrada y sustentable.

 

Desarrollo Urbano

—México es uno de los países que se está desarrollando con mayor fuerza y velocidad, en tan solo unos años alcanzará cerca de 150 millones de habitantes donde la mayor parte corresponderá a población urbana —

 

Las ciudades mexicanas se han desarrollado presentando un déficit generalizado de equipamiento social y de espacios públicos seguros, por lo tanto, no se ha alcanzado su pleno potencial fallando en proveer de un entorno que conecte de forma efectiva a sus habitantes con las oportunidades económicas, sociales y urbanas.

Como respuesta se plantea una armonía en el desarrollo entre las distintas regiones del país bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, en busca de una contribución al bienestar económico, pero sobre todo económico y social.

¿Cómo lo vamos hacer?, AMLÓPOLIS se plantea tres líneas estratégicas con las que busca cumplir con este eje;

  • Coordinar de forma transversal y efectiva las políticas, planes, programas e inversiones en materia de vivienda, suelo, movilidad, espacio público, equipamiento e infraestructura, entendiendo que forman parte de la política de desarrollo urbano, metropolitano y medioambiental.
  • Armonizar y simplificar los distintos marcos legales, sistemas de planeación, programación, gestión y evaluación en materia de suelo, vivienda, asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial,
  • Fortalecer las capacidades locales en materia de desarrollo urbano, sobre todo a nivel municipal, e impulsar la profesionalización de los responsables de la política urbana.

Conoce AMLÓPOLIS: http://mapasin.org/wp-content/uploads/2018/10/AMLO%CC%81polis.pdf

 


Ricardo Rodriguez GastelumRicardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Miembro de Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *