AMLOPOLIS: Visión política urbana que coloca a la persona en el centro (Parte 2)

AMLOPOLIS: Visión política urbana que coloca a la persona en el centro (Parte 2)

Como continuación al artículo anterior y al igual que los primeros tres ejes estratégicos de desarrollo que plantea “AMLOPOLIS”, los siguientes 4 ejes son de gran importancia para el desarrollo urbano sustentable al que aspira llegar o por lo menos encaminar el país en la nueva administración.

SUELO

– Sobre él se construyen las ciudades, los grandes proyectos de infraestructura, y es donde ocurre la siembra de las cosechas del país.-

Los objetivos principales de este eje son: detener la expansión descontrolada de las manchas urbanas, regular la expansión de las mismas, fomentar la densificación, promover las inversiones públicas y privadas y la participación de diversos actores que tienen injerencia en los ámbitos urbanos.


Los objetivos principales de este eje son: detener la expansión descontrolada de las manchas urbanas, regular la expansión de las mismas, fomentar la densificación, promover las inversiones públicas y privadas y la participación de diversos actores que tienen injerencia en los ámbitos urbanos.

Para lograr estos objetivos se plantean 4 estrategias:

  • Poner en marcha una campaña de regularización basada en un esquema de corresponsabilidad entre derechos y obligaciones, en donde las familias puedan gozar de certeza jurídica y mejor acceso a los satisfactores urbanos, al tiempo que hacen su justa contribución al desarrollo de la ciudad.
  • Desarrollar modelos alternativos de provisión de suelo para personas de menores ingresos y apoyar la constitución de organismos incluyentes, orientados a la provisión de lotes bien localizados y con servicios.
  • Consolidar el Sistema Nacional de Información Territorial y Urbana, estableciendo mecanismos locales en todo el país para sistematizar la generación de información territorial y urbana.
  • Explorar la constitución de un Banco de Suelo con predios cuyas condiciones jurídicas, de aptitud para la urbanización, localización y tamaño faciliten su aprovechamiento para proyectos estratégicos.

 

VIVIENDA

– La vivienda ha dejado de ser, para amplios sectores de la población, un espacio de tranquilidad y seguridad. Esta ha disminuido de tamaño cada vez más, utilizándose materiales de baja calidad.-


El objetivo principal es: cubrir las necesidades de vivienda y equipamiento urbano del país.

Para lograr este objetivo se plantean las siguientes estrategias:

  • Fortalecer y dotar de las capacidades necesarias a las instituciones existentes para garantizar el derecho a la vivienda, y que se cumpla de forma congruente con los instrumentos de planeación que se prevén en las leyes.
  • Aumentar la vivienda en renta dirigida a población de bajos ingresos y jóvenes, a través de mecanismos de financiamiento para apoyar a arrendatarios y ofrecer garantías a los arrendadores.
  • Garantizar el derecho a una vivienda adecuada de la población de menor ingreso, que ha sido excluida históricamente, ampliando significativa y progresivamente los recursos de los programas y acciones del sector público para estos propósitos.
  • Actuar de forma integral para resolver las necesidades de vivienda, pero también para proveer servicios básicos, espacio público, áreas verdes y equipamientos sociales (salud, educación, abasto, seguridad, cultura, deporte y entretenimiento).
  • Evaluar y rediseñar los programas de apoyo a la vivienda social para lograr una integración y coordinación plena.

MOVILIDAD

-Los viajes a la escuela y al trabajo son los mayoritarios en la movilidad cotidiana. Juntos aportan 73.3 millones de viajes diarios. La mayor parte de ellos se hacen a pie (36.1%), en transporte público colectivo e individual (29.9%) y en vehículo particular a motor-

Los objetivos principales del eje son: reducir la necesidad de desplazamiento mediante una política de suelo y vivienda armonizados, centrar el derecho de libre tránsito privilegiando las formas mas efectivas de desplazarse y se adoptarán los principios de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para lograr estos objetivos se plantean las siguientes estrategias:

  • Favorecer ciudades compactas mediante políticas de movilidad que reduzcan las necesidades de traslado y generen accesibilidad a equipamiento y espacio público.
  • Apoyar la modernización del transporte público hacia sistemas integrados y multimodales de transporte de alta calidad, priorizando la inversión en transporte público masivo y colectivo, generando los incentivos para transformar y mejorar los actuales esquemas de prestación de transporte público.
  • Equilibrar el gasto público en infraestructura para todos los modos de transporte priorizando el financiamiento a la infraestructura para transporte público, peatones y ciclistas.
  • Impulsar mecanismos institucionales que den soporte a la planeación y gestión de la movilidad y el desarrollo urbano, considerando la participación efectiva de la ciudadanía en las decisiones públicas.

POLÍTICA AGRARIA

-Las pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria y forestal en los núcleos agrarios, enfrentan una severa crisis económica, social y ambiental.-

Los objetivos principales de este eje son: proteger los derechos de propiedad colectivos, promover la participación democrática en la toma de decisiones asociadas a recursos agrarios y ambientales, promover la armonía entre comunidades agrarias y su entorno.

Para lograr estos objetivos se plantean las siguientes estrategias:

  • Fortalecer el desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios desde una perspectiva territorial, lo que requiere establecer mecanismos de coordinación interinstitucional entre SEDATU, SEDESOL, SEMARNAT y SAGARPA.
  • Fomentar el relevo generacional en los núcleos agrarios. Incentivar que los titulares actuales cedan sus derechos por envejecimiento a la siguiente generación.
  • Establecer un programa nacional de transferencia y desarrollo de tecnología, desarrollo de capacidades y de emergencia de agentes extensionistas (promotores y gestores del desarrollo rural) desde nuevas perspectivas, como la agroecología, que reconozcan las capacidades productivas de los núcleos agrarios y los pequeños propietarios, y el incremento de la productividad sin comprometer los bienes comunes ambientales.
  • Buscar las consulta previa, libre e informada, y culturalmente adecuada a pueblos originarios, frente a megaproyectos con el objetivo de obtener el consentimiento, garantizando el respeto y derecho al territorio y un trato justo.
  • Vincular la asamblea general ejidatarios/comuneros con la junta de pobladores en la toma de decisiones que conciernen al ejido/comunidad como territorio, promoviendo la concientización de las comunidades agrarias sobre su actuación ante presiones de la urbanización.

AMLOPOLIS contiene objetivos y estrategias muy bien definidos, enfocados en mejorar las condiciones urbanas y rurales de México, ahora, es turno de la nueva SEDATU cumplir con lo antes mencionado, el reto es grande pero el país lo merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *