Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2023

Marzo registró un total de 261 siniestros viales, lo que lo convierte en el mes con la cifra más alta desde diciembre del 2020. Contra marzo del año pasado (2022) presenta un incremento del nueve por ciento y con respecto al promedio anual móvil un aumento del 14 por ciento. La curva del promedio anual móvil sigue al alza. 

Esta incidencia dejó un saldo de tres personas fallecidas en sitio: un motociclista de 36 años; un adulto mayor de 70 años, pasajero en el automóvil; y un peatón de 52 años de edad. 

 

Checa esto: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2023 (informe).

 

Análisis Siniestralidad culiacán Marzo 2023

 

Lugares donde se registraron muertes en sitio:

  • Álvaro Obregón frente a Residencial Ventanas.
  • Av. Julián Chávez Castro frente a Casino Royal Jack.
  • Prolongación Álvaro Obregón y Acceso a Ranchito.

 

Análisis Siniestralidad culiacán Marzo 2023

 

Datos a destacar.

En este primer trimestre ya son diez las personas fallecidas en el sitio que la ciudad registra.

No solo la incidencia de siniestros viales fue histórica durante el pasado mes, también se incrementaron considerablemente los lesionados siendo un total de 207 las personas afectadas que se registraron, 20 más que febrero de este mismo año. 

 

Análisis Siniestralidad culiacán Marzo 2023

 

De estos lesionados, tres fueron niños de la primera infancia que fueron víctimas de atropellamiento con edades de uno, tres y cuatro años. Por fortuna no fueron víctimas mortales.

Lo anterior nos recuerda que poseemos un modelo de ciudad centrado en los autos y no en las personas, mucho menos en los infantes. Las ciudades carrocentristas (ciudades centradas en el auto), también son ciudades adultocentristas, es decir, que solo se enfocan en las necesidades de las personas adultas, omitiendo por completo la seguridad y el disfrute de las infancias en su ciudad.

 

Análisis Siniestralidad culiacán Marzo 2023

 

  • Marzo se registra como el mes con mayor participación de menores de edad al volante ( cinco en automóvil, tres en motocicleta y una en camioneta) todos resultaron con lesiones. 

 

Dada esta información, quisiéramos hacer un llamado a la ciudadanía en general a que no permitan que los menores a su cargo conduzcan vehículos automotores. Los vehículos son herramientas de traslado, no son juguetes de esparcimiento, están diseñados para que personas adultas con todas sus capacidades motrices puedan hacer uso de ellos. Los menores de edad aún están en proceso de crecimiento y desarrollo, y por tanto no están preparados para conducir estos vehículo, que además de ponerse en riesgo a ellos mismos, ponen en riesgo a los demás usuarios de la vía.

 

Análisis Siniestralidad culiacán Marzo 2023

 

Te puede interesar: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – febrero 2023.

 

Colonias con mayor registro de siniestros viales durante marzo:

 

Análisis Siniestralidad culiacán Marzo 2023

Fuente: elaboración de Mapasin con datos del SESESP.

 

La inseguridad vial, como publicamos en una de nuestras más recientes publicaciones, es una pandemia silenciosa declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un problema grave e importante que necesita ser abordado desde diferentes esferas de la ciudad y de las sociedad, desde los sistemas de salud, marcos legales, reglamentos y normas, diseño urbano; es decir infraestructura segura y accesible, desde la gestión y ordenamiento de nuestras ciudades y también desde la participación activa de la ciudadanía ya sea desde lo individual hasta lo colectivo. Un usuario informado, es un usuario seguro, por eso les compartimos esta información.

En Mapasin recibimos mes con mes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) los números oficiales sobre los siniestros viales registrados en Culiacán, información sobre cómo, cuándo y dónde ocurren, el perfil de las personas involucradas y el tipo de modo de transporte involucrado. Con estos datos realizamos el “Análisis de siniestralidad vial de Culiacán marzo 2023”.

 

Esto también te puede interesar: Análisis de siniestralidad vial Culiacán – enero 2023.

 


Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

One thought on “Análisis de siniestralidad vial Culiacán – marzo 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *