Análisis de siniestralidad vial Culiacán – Octubre 2022 | Mapasin

Análisis de siniestralidad vial Culiacán – Octubre 2022 | Mapasin

Como cada mes, presentamos el Análisis de Siniestralidad Vial Culiacán, el cual se realiza con base a los datos oficiales proporcionados por el Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP), en esta ocasión el del pasado mes.  Octubre registró un total de 231 siniestros viales disminuyendo un 11% la siniestralidad vial con respecto a septiembre de este mismo año. Tomando en consideración octubre del año pasado, el registro de este mes presenta un decrecimiento del 9%; y con el promedio anual móvil la diferencia fue de solo 5% de disminución. 

 

Análisis de siniestros viales Culiacán Octubre 2022

 

Checa esto: Análisis De Siniestralidad Vial Culiacán – Septiembre 2022.

 

Lo que nos reflejan estos datos, es que poco a poco la ciudad retoma sus datos estadísticos de siniestralidad vial “normales”, teniendo en cuenta que estamos muy próximos de los registros del promedio anual móvil y que la diferencia entre un año y otro no es tan elevada como se podría pensar a pesar de que el año pasado aún nos encontrábamos en pandemia.

 

Análisis de siniestros viales Culiacán Octubre 2022

 

Un motociclista y una peatona; más tres ocupantes de vehículos motorizados, fueron las víctimas. Todas estas pérdidas humanas fueron hombres de más de 30 años; salvo uno, del cual no se encontró la edad en las diferentes notas de medios de comunicación que se estudiaron. 

 

Te puede interesar: Análisis De Siniestralidad Vial De Agosto 2022 – Culiacán.

 

Análisis siniestros Culiacán Octubre 2022

 

Datos a destacar:

  • Una persona fallecida en sitio, se desconoce qué posición ocupaba en el vehículo (conductor o pasajero), además de desconocer la edad, aunque se especulaba que fuera una persona de entre 30 – 45 años.
  • Peatón atropellado que perdió la vida, atropellado por su propio amigo en una de las calles con pendiente de infonavit cañadas.

 

Análisis siniestros viales Culiacán Octubre 2022

 

Como siempre, desde Mapasin, hacemos la recomendación de abordar la problemática de la seguridad vial desde una perspectiva con enfoque sistémico, que considera al error humano y al diseño de infraestructura que nos cuide y que perdone dichos errores. Solo así podremos incidir en la disminución de pérdidas de vidas humanas por siniestros viales. 

 

También puede ser de su interés: Tiene México una Ley de movilidad y seguridad vial con perspectiva en derechos humanos.

 


Ricardo Rodriguez GastelumRicardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Miembro de Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *