Anatomía de la movilidad en México ¿Cómo vamos en Sinaloa?

Anteriormente se publicó una reseña general sobre la publicación del libro “Anatomía de la Movilidad en México: Hacia dónde vamos”, en la cual, se hicieron comentarios y opiniones generales sobre la situación de movilidad en el país, este artículo es enfocado en la situación particular del estado de Sinaloa en comparación con los demás estados de la república mexicana.

Para darnos una idea de la situación que vive Sinaloa en el tema de movilidad es importante tener una idea general de lo que pasa en México, por ejemplo:

Según INEGI, en México hay 32 millones 663 mil 432 personas mayores a 3 años que viajan diariamente para llegar a la escuela, de los cuales, el 55% lo hace caminando, el 25% en transporte público, el 17% en vehículo particular y el 2% en bicicleta, así mismo, hay 40 millones 620 mil 746 personas que viajan diariamente al trabajo, de los cuales, 35% lo hace en transporte público, el 28% en vehículo particular, el 22% caminando y el 5% en bicicleta.

Como podemos observar, la mayor parte de los viajes en México se realizan caminando y en transporte público, sin embargo, la prioridad de inversión para los gobiernos ha sido en su mayor parte hacia el automóvil particular.

Es necesario trabajar para impulsar los viajes a la escuela caminando cuando son en zonas cercanas y residenciales o en transporte público si son en lugares más lejanos.

El libro contiene datos específicos de los estados en materia de movilidad, en el caso de Sinaloa se menciona que:

  • Es el estado número 23 en viajes caminando a la escuela, se encuentra debajo de la media nacional.
  • Es el estado número 22 en viajes caminando al trabajo, se encuentra debajo de la media nacional.

Sinaloa es uno de los estados que en porcentaje menos camina hacia las principales actividades generadoras de desplazamientos, ¿qué factores influyen en estas estadísticas?, ¿qué estrategias podemos implementar para mejorar las condiciones de caminabilidad en las ciudades sinaloenses?

  • Es el estado número 12 en viajes en bicicleta a la escuela, se encuentra apenas arriba de la media nacional.
  • Es el estado número 13 en viajes en bicicleta al trabajo, se encuentra arriba de la media nacional.
Sinaloa se encuentra arriba de la media nacional en viajes en bicicleta al trabajo.

Sinaloa se encuentra arriba de la media nacional en este rubro, la opinión general es que los sinaloenses no utilizamos la bicicleta por las condiciones climáticas, pero, Yucatán con condiciones similares es el primer lugar en esta categoría, ¿podemos mejorar estas estadísticas?, ¿qué factores crees que influyen en el uso de este modo de transporte?

  • Es el estado número 8 en viajes en transporte público a la escuela, arriba de la media nacional.
  • Es el estado número 26 en viajes en transporte público al trabajo, debajo de la media nacional.

Sinaloa se encuentra dentro de los 10 estados con más porcentaje de uso del transporte público para llegar a la escuela pero al mismo tiempo es de los últimos lugares en el uso del mismo para ir al trabajo, ¿qué políticas han funcionado para que los jóvenes utilicen más el transporte público?, ¿porqué al conseguir trabajo dejan de utilizar el transporte público?, ¿es de calidad nuestro sistema de transporte?, ¿puede mejorar?.

  • Es el estado número 10 en viajes en vehículo particular a la escuela, arriba de la media nacional.
  • Es el estado número 5 en viajes en vehículo particular al trabajo, arriba de la media nacional.
Es urgente trabajar en estrategias para impulsar el uso del transporte público.

Sinaloa tiene uno de los índices más altos de motorización en el país, se encuentra dentro de los primeros lugares en uso de este modo de transporte tanto para ir a la escuela como para ir al trabajo, si a esto agregamos que Sinaloa tiene de los más altos índices de siniestros y muertes por hechos de tránsito en el país obtenemos indicadores alarmantes sobre los que se tiene que trabajar, ¿qué podemos hacer para movernos de maneras más sustentables?, ¿porque optamos utilizar en su mayoría por este modo de transporte?, ¿qué regulaciones tiene que aplicar el estado para este tema?.

https://mapasin.org/wp-content/uploads/2018/12/Anatomia-de-la-movilidad-en-Mexico.pdf

El estudio plantea que la inseguridad, tanto pública como vial, nos expulsa de los medios de transporte más sustentables, ¿crees que es el único factor que influye?.

Así mismo, el estado de Sinaloa presenta avances alentadores en política pública de la movilidad urbana sustentable, por ejemplo:

  • Sinaloa presenta avances de más del 70% en la inclusión del concepto de Movilidad Urbana Sustentable en los instrumentos de planeación y legislación.
  • Sinaloa contiene el concepto de Jerarquía de la Movilidad en sus leyes.
  • Sinaloa contempla la creación de un Instituto o Secretaría de la Movilidad.

Sinaloa es uno de los estados que menos invierte en proyectos de movilidad urbana sustentable y, aunque lo contempla en la ley, no existe un sistema de transporte público integrado.

Sin embargo, dichos avances en política pública deben verse reflejados en proyectos y estrategias que sumen a la movilidad urbana sustentable, cosa que no se ha hecho del todo bien en los últimos años ya que Sinaloa es uno de los estados que menos invierte en proyectos de movilidad urbana sustentable y, aunque lo contempla en la ley, no existe un sistema de transporte público integrado.

Sabemos que el reto es grande, lograr que Sinaloa se mueva de una manera sustentable no se logrará de la noche a la mañana, se han dado pasos muy buenos pero debemos dar aún muchos más, no podemos dejar toda la responsabilidad al gobierno, nosotros como sociedad debemos hacer conciencia de lo que esto implica, tendremos que cambiar hábitos, romper paradigmas, etc., pero es algo que nos urge como estado, como país pero sobre todo como seres humanos.

Parte 2 de 2

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Anatomía de la movilidad en México ¿Cómo vamos en Sinaloa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *