Anatomía de la movilidad en México ¿Hacia dónde vamos?

En noviembre de este 2018, se presentó el libro Anatomía de la Movilidad en México: Hacia dónde vamos por parte de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, el cuál es un análisis de las condiciones que presenta el país en materia de movilidad y cómo estas afectan a la sociedad, el ambiente y la economía.

Se menciona que “en México, la movilidad es un indicador de desigualdad”, una reflexión muy acertada debido a que, según los datos mostrados, “…Alrededor de 103 millones de personas transitamos diariamente las calles mexicanas, pero no todas tenemos la posibilidad de elegir el modo de transporte ni todas las ciudades ofrecen alternativas de transporte asequible para la población más vulnerable”.

Da a conocer los montos de inversión en materia de movilidad urbana de cada estado de la república, así como el porcentaje de dicha inversión por modo de transporte en el período 2013 – 2017.

El estudio plantea cuestionamientos desde: ¿Cómo nos movemos?, ¿Por qué nos movemos así?, ¿Qué hemos hecho para mejorar las condiciones de movilidad?, ¿Quiénes están avanzando en reducir la brecha de acceso al derecho a la movilidad?, ¿En qué políticas de movilidad estamos colocando el financiamiento?, ¿Hacia dónde vamos si seguimos tomando las mismas decisiones?

 

Así mismo, plantea la necesidad de mejorar como país en materia de movilidad debido a la inseguridad, la alta tasa de siniestros viales que se registran día a día y que están cobrando vidas. También, puntualiza el avance de los estados en la integración de los conceptos de movilidad urbana sustentable, jerarquía de la movilidad, entre otros, dentro de sus instituciones, marcos jurídicos, legislación y asignación de presupuesto en dichas materias.

Esta investigación invita al análisis y la reflexión de un tema que vivimos día con día, que tiene áreas de oportunidad y que nosotros como sociedad debemos exigir la mejora en las condiciones de movilidad para la población en general, de manera justa, equitativa y con visión de desarrollo sustentable.

Parte 1 de 2

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *