Anuario estadístico de siniestralidad vial – Culiacán 2022 | Mapasin

Anuario estadístico de siniestralidad vial – Culiacán 2022 | Mapasin

Según el Anuario Estadístico d Siniestralidad Vial – Culiacán 2022 que Mapasin realiza cada año con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP), la siniestralidad vial no está mejorando, lo que está sucediendo es que después del periodo de pandemia la siniestralidad se está comportando de manera más uniforme a lo largo de los meses, lo que no ocurría en los años de pandemia, sin embargo, eso no quiere decir que exista una reducción de los índices, sino todo lo contrario, hay un aumento y este es significativo en relación con el 2021 y 2020.

 

Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial–Culiacán 2022

 

Checa el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial – Culiacán 2022 aquí.

 

No existe una relación directa entre la cantidad de siniestros viales y la cantidad de personas fallecidas en sitio. Esto quiere decir, que puede existir una reducción de siniestros viales y no obstante un aumento en las muertes por siniestros viales, como sucedió en los meses de enero y febrero.

Colisión contra ciclista aumentó un 35% en relación con el año anterior. Este es el tipo de siniestro que más aumentó.

 

Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial–Culiacán 2022

 

Te puede interesar: MANUAL PARA EVALUAR CALLES SEGURAS PARA CICLISTAS.

 

El usuario más vulnerado durante el 2022 fue el ciclista, con un índice de mortalidad de un ciclista fallecido por cada 7 colisiones. Mientras que el índice de los ocupantes de vehículos es de una persona fallecida por cada 84 colisiones. Por lo anterior, es que siempre se piensa en el ciclista como uno de los usuarios más vulnerables.

 

Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial – Culiacán 2022

 

El momento del día con mayor incidencia en la mortalidad por siniestros viales, suele ser el amanecer, más específicamente las madrugadas del domingo. Contrario a lo que se puede percibir popularmente de que se registran más siniestros viales durante este tiempo, los datos nos dicen, que de hecho, se llegan a registrar incluso menos siniestros viales, pero mayor cantidad de muertes. Es decir; que los siniestros viales tienen a ser más letales durante este momento del día. Ademas de reforzar el dato de que no existe una relación directa entre la cantidad de siniestros viales y la cantidad de muertes y lesiones por siniestros viales.

 

Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial – Culiacán 2022

 

Lo único que no cambia a través de los años son los espacios de la ciudad con mayor incidencia en la siniestralidad vial. Esto nos habla sobre la importancia de intervenir estos espacios para convertirlos en entornos seguros para todos los usuarios.

 

Tal vez de tu interés: 5 Formas En Las Que La Infraestructura Puede Crear Buenas Conductas Ciudadanas.

 

Cruceros más conflictivos durante 2022:

Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial – Culiacán 2022

Fuente: elaboración propia con datos del SESESP.

 

La buena noticia aquí, es que los espacios de la ciudad con mayor incidencia de siniestralidad vial, se tienen muy bien identificados. En el mapa anterior se destacan las zonas de atención prioritaria. Es decir; si lo que se pretende es lograr diminuir los siniestros viales y las muertes derivadas de estos, entonces, estos espacios de la ciudad son los principales a intervenir.

Decir también, que la zona centro requiere de una intervención en el diseño urbano no solo de sus cruceros, sino también de sus corredores para que el abordaje sea integral y efectivo. Recordando siempre que dichas intervenciones deben considerar la pirámide de la jerarquía de la movilidad y las necesidades de los usuarios más vulnerables.

Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *