Banquetas libres y alumbrado público: deseos de año nuevo de vecinos en Culiacán | Mapasin

Banquetas libres y alumbrado público: deseos de año nuevo de vecinos en Culiacán | Mapasin

En sondeo realizado por Mapasin, vecinas y vecinos de diversos sectores de la capital sinaloense señalan las deficiencias que enfrentan diariamente en movilidad y esperan que el próximo año traiga cambios; ellos se proponen gestionar.

 

Falta de pavimentación, falta de alumbrado público y calles en mal estado son algunas de las problemáticas que diariamente enfrentan algunos culiacanenses en sus colonias, por tal motivo, su deseo de Año Nuevo es que estas deficiencias sean atendidas, al tratarse de su derecho como peatones a una movilidad activa, libre y segura. 

Las y los entrevistados, por su parte, anuncian que uno de sus propósitos para el 2023 será colaborar en las gestiones necesarias, o bien, organizar a las y los vecinos para obtener mejoras.

 

Deseo de Año Nuevo: Más alumbrado público y seguridad para Alturas del Sur.

Mes a mes, el fraccionamiento Alturas del Sur lidera el top 10 de las colonias con mayor incidencia delictiva, según cifras oficiales. Delitos como violencia familiar, principalmente en contra de las mujeres, es el más recurrente. Por tal razón, vecinas de ese sector, como Elvira Osuna, consideran que, literalmente, los reflectores deberían prenderse en esa colonia.

Sin embargo, indica que es recurrente la falla en el alumbrado público, lo que pone en riesgo a mujeres que como ella, transitan las calles oscuras al regresar del trabajo o la escuela.

 

Banquetas libres y alumbrado público deseos de Año Nuevo d vecinos en Culiacán

 

Por ello, su deseo es que el próximo año el servicio de alumbrado público sea más eficiente y no abone como un factor de riesgo para las mujeres del sector. 

Por su parte, entre sus propósitos para el 2023 destaca el de participar en mejorar la situación.

“Podría convocar a los vecinos para que expresemos juntos las inconformidades, y así todos podamos resolver los problemas del fraccionamiento”, indica.

 

Checa esto: Calidad de vida en las ciudades.

 

Deseo de Año Nuevo: Calles iluminadas en la colonia Industrial El Palmito.

Algunas calles carecen de alumbrado público, otras tienen lámparas, pero no funcionan; en ambos casos esta situación representa un riesgo, principalmente para las niñas y mujeres que transitan por la calle después de las 17:30 horas, cuando la luz del sol comienza a desaparecer. 

Esto ocurre en la colonia Industrial El Palmito, donde se han registrado asaltos, y consideran que es precisamente a falta de calles iluminadas.

Itzel Xiomara Salcido es vecina de ese sector, indica que su calle cuenta con alumbrado público, pero desde hace tiempo se encuentra en mal estado.

“No lo han ido a reparar. Son luces solares. Creemos que un fuerte viento desconectó las lámparas”.

Esta situación, comenta, le preocupa diariamente pues cada vez que regresa a casa del trabajo teme por su seguridad.

 

Banquetas libres y alumbrado público deseos d Año Nuevo d vecinos en Culiacán

 

Te puede interesar: Movilidad Urbana: La Experiencia De Las Mujeres.

 

Su deseo para el próximo año es que las autoridades competentes se acerquen a ver las necesidades que hay en su sector, sobre todo en alumbrado público y seguridad.

Su propósito o compromiso para el 2023 es investigar a qué instancia puede acudir para realizar gestiones en favor de su comunidad.

“Podría investigar bien dónde se puede gestionar y meter oficios para el apoyo de este tipo de cosas”, anuncia.

 

Deseo de Año Nuevo: Calle pavimentada en la colonia Burócrata.

Édgar Campos es un padre de familia que habita en la colonia Burócrata. 

Indica que su calle, la “Carlos Lineo”, la del Jardín Botánico, generalmente se encuentra en mal estado debido a una pavimentación no adecuada.

“La calle está muy maltratada, hay muchos hoyos, requiere una pavimentación completa. A cada rato van a parcharla, pero es insuficiente”, indica.

Su deseo de Año Nuevo es que las autoridades municipales dejen de apostar a tapar los baches.

 

Banquetas libres y alumbrado público deseos d Año Nuevo d vecinos n Culiacán

 

Su propósito o compromiso para el año que inicia es charlar con las y los vecinos sobre el tema a fin de definir una solución.

“Se necesita gestión, aunque sí creo que es difícil que lo escuchen a uno solo”, indica.

 

Deseo de Año Nuevo: Que las y los vecinos respeten las banquetas para el tránsito de peatones.

El bulevar principal de la colonia Santa Fe se caracteriza por una gran cantidad de comercios y también porque las y los dueños de esos establecimientos, e incluso las y los vecinos utilizan las banquetas como estacionamiento, comenta Rita Araujo, vecina de Jardines de Santa Fé.

Autos estacionados, taquerías o productos en venta son los principales elementos en ese espacio que debiera ser exclusivo para el libre tránsito de las y los peatones, lo que pone en riesgo la seguridad de las personas que, al carecer de baquetas disponibles, deben sortear los autos en la calle.

 

Banquetas libres y alumbrado público deseos d Año Nuevo d vecinos Culiacán

 

Tal vez te interese: En El Marco Del Día Internacional De Peatón, Peatones Demandan Infraestructura Para Caminar Con Libertad Y Comodidad.

 

Su deseo de Año Nuevo es una mayor conciencia vecinal para que esto se resuelva y así se eviten siniestros viales.

Añade que su propósito seguirá siendo el de tratar de convencer a sus vecinos más cercanos del riesgo que representan estas acciones.

 

¿Qué dice la Ley?

Según la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el peatón tiene la prioridad en la planeación y ejecución de programas de movilidad urbana.

La Carta de los Derechos Peatonales, de la Liga Peatonal, reconoce como derechos de las y los peatones: cruzar la calle con calma y seguridad, servicio de transporte público adecuado, que las mujeres puedan caminar tranquilas por la calle, convivir en el espacio público, que las y los niños puedan jugar en la calle, banquetas amplias y continuas; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *