Beneficios de calles completas | Mapasin

Las ciudades mexicanas presentan retos en su desarrollo sustentable, equitativo y competitivo. Las Calles Completas aumentan la oportunidad de que las personas aprovechen mejor su tiempo, reduzcan su gasto en transporte, mejoren su salud y disfruten de la vida urbana.

Otro aspecto importante que aborda una Calle Completa es el tema de seguridad vial. Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en mortandad de peatones, siendo el 68% de las muertes relacionadas con hechos de tránsito. Culiacán tiene la tasa de motorización más alta a nivel nacional.

Las muertes por hechos de tránsito son prevenibles, un buen diseño de la calle es un componente fundamental para lograrlo.

Los beneficios económicos, sociales y ambientales de una política de Calles Completas se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Permiten que existan más opciones para trasladarse en la ciudad, ya que se vuelve más factible y seguro caminar, usar la bicicleta y el transporte público.

2. Mejoran la eficiencia y capacidad de las calles, ya que es posible transportar a más personas en el mismo espacio.

3. Aumentan la seguridad vial al tener más certidumbre acerca del espacio y los movimientos de todos los usuarios de la vía.

4. Impactan positivamente a la economía local, ya que calles bien diseñadas atraen el tránsito de más personas, lo cual puede tener un impacto positivo en los negocios locales, e incluso un incremento en el valor de las propiedades.

5. Promueven un menor uso del auto y, por ende, la reducción de la contaminación ambiental, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), congestión vial, ruido, accidentes, ruptura de lazos sociales, entre otros. Esta reducción se logra por un mayor uso del transporte público y los modos no motorizados.

6. Promueven mejoras en la salud derivadas del aumento de la actividad física, ya que más personas podrán caminar y andar en bicicleta.

7. Mejoran las relaciones sociales de quienes habitan la ciudad, al contar con mejores calles en donde se pueda transitar y disfrutar de los beneficios de la vida urbana.

¡Conoce más en la Guía Calles Completas del ITDP y SEDESOL!

Guia-Calles-Completas


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *