Conoce los beneficios de una calle peatonal

Conoce los beneficios de una calle peatonal

Una Calle Peatonal es aquella destinada para uso exclusivo para peatones y restringe la circulación de vehículos motorizados. Este tipo de calles trae grandes beneficios a las ciudades, tantos que distintas ciudades mexicanas han implementado programas temporales y definitivos de peatonalización de calles.

Los beneficios de una calle peatonal van desde aquellos que benefician a transeúntes, comerciantes y a la ciudad en general.

Conoce | Camina Culiacán – Propuesta De Calles Peatonales

Un ejemplo muy claro del éxito en este tipo de proyectos es la Calle Madero en la Ciudad de México, la cual, mediante un proceso de planificación y participación con vecinos y comerciantes se llegó al acuerdo de peatonalizar primeramente, ciertos días de la semana para probar su funcionamiento. El éxito fue inmediato, el número de peatones aumentó, los comerciantes registraron aumento en sus ventas y se recuperó espacio público que se tenía prestado al automóvil. Ante este  éxito, la peatonalización de la calle se realizó de manera permanente.

 

Algunas ciudades del mundo han ido más allá y han propuesto e implementado la peatonalización de sectores enteros en las ciudades, en su mayoría la parte central de la ciudad.

La Calle Madero de la CDMX es un caso de éxito emblemático para el proceso de peatonalización de los centros de las ciudades.

Checa esto | Imágenes de Calles Peatonales en el mundo

 

 

¿Qué se necesita para tener éxito?

Para que una Calle Peatonal sea exitosa se deben considerar ciertas variables, algunas de ellas, son las siguientes:

  • ¿Qué lugares conectan?
  • ¿Existe un gran flujo de peatones?
  • ¿Existen atractivos visuales, hitos?
  • Entre otras.

Propuesta de peatonalización de la Calle José M. Morelos y Pavón en el Centro de Culiacán


Ahora que conoces algunos de los beneficios de la implementación de Calles Peatonales, ¿Les gustaría que se implementaran algunas en Culiacán?.


Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

4 thoughts on “Conoce los beneficios de una calle peatonal”

  1. Consuelo Lupio says:

    [email protected], me interesa mucho, yo o tengo viciendo 45 años ahi, en miguel hidalgo 250 pte pasando la morelos antes de domingo rubi, me gustaria me tomen mis comentarios de lo que opino, rento varios locales comerciales, y se lo que podria beneficiar al centro una zona peatonal, pero que este bien estructurada, como toda ciudad que ha logrado con hacer una zona peatonal, muchas ciudades en europa, españa, alemanias, suiza, USA, etc etc..

    1. Mapasin says:

      Claro Consuelo! Manda mensaje al Facebook de Mapasin https://www.facebook.com/MapasinSinaloa/ para poder contactarnos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares