Bicis Públicas para Culiacán ¿Sí o No?

Bicis Públicas para Culiacán ¿Sí o No?

¿Es posible implementar un sistema de bici compartida en Culiacán?, ¡Claro que es posible! ciudades alrededor del mundo han podido implementar un sistema adecuado a sus necesidades.

Seguro has escuchado hablar de las Bicis Compartidas o Bicis Públicas, pero ¿Qué es exactamente? Un sistema de bicicletas compartidas que pone a disposición de la ciudadanía una serie de bicicletas para que sean utilizadas como medio de transportes, estos sistemas son ofrecidos por empresas privadas que trabajan en coordinación con dependencias de gobierno o instituciones ciudadanas, y que, mediante cobros mensuales, semanales o por viaje puedes acceder a una bicicleta para realizar tus recorridos.

De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) actualmente más de 600 ciudades en el mundo cuentan con un sistema propio, los avances tecnológicos han permitido a estas ciudades ofrecer servicios gratuitos y mejorar las condiciones de seguridad

Entre las ciudades que el ITDP considera tienen los sistemas más grandes y exitosos están en China, como ejemplo Hangzhou y Shanghái; París, Londres y Washington D.C. Estos programas resaltan, han ayudado en la promoción del ciclismo urbano como una manera alternativa de transporte viable.

En nuestro país la Ciudad de México fue la primera en implementar este sistema con las conocidas “ECOBICI”, programa que se instauró en 2010. En el 2014, Guadalajara implementó el sistema de “MiBici”. A finales del 2015, llegó a Toluca “Huizi” y en el 2016, en Pachuca el sistema “Bici Capital” con un programa de bicicletas híbridas.

Ahora seguramente te preguntas, ¿Es posible implementar un sistema como en la ciudad de Culiacán u otras ciudades de Sinaloa? ¡Claro que es posible! ya que cada ciudad alrededor del mundo ha implementado un sistema adecuado para sus necesidades, tomando en cuenta los diversos factores que la diferencian de otras ciudades y adaptándose al contexto actual, por ejemplo, para tener un sistema como este hay que tomar en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Densidad de la ciudad
  • Topografía
  • Clima
  • Infraestructura
  • Cultura

Podemos tomar en cuenta las buenas prácticas implementadas en otras ciudades para hacer nuestro planteamiento, pero no existen modelos de este sistema idénticos en ninguna ciudad de las mencionadas.

Fuentes de información: ITDP, Noticias Pasajero7 y Plataforma Urbana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *