Blvd. Gabriel Leyva Solano y Av. Dr. Ruperto L. Paliza: crucero conflictivo en materia de seguridad vial

Blvd. Gabriel Leyva Solano y Av. Dr. Ruperto L. Paliza: crucero conflictivo en materia de seguridad vial

Según el registro histórico (de 2014 a agosto 2022) que Mapasin elabora con datos oficiales proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa (SESESP); en este crucero se han registrado 50 siniestros viales, dejando 27 personas lesionadas y dos muertes en sitio.

El domingo pasado 28 de agosto, se registró un siniestro en el que se vieron involucrados una pareja a bordo de una motocicleta y una unidad de transporte público, donde la pareja que viajaba en la motocicleta falleció, la mujer murió en el sitio y el varón murió al día siguiente en el hospital.

Este crucero pertenece la lista de “cruceros conflictivos” que Mapasin ha detectado conforme a los análisis georreferenciados que publica mes a mes. Esta información es esclarecedora, ya que nos deja saber cuales son los espacios concretos de atención prioritaria. Si lo que se pretende es incidir en los índices de muertes y lesiones graves por siniestros viales, se debe iniciar por intervenir directamente los puntos más conflictivos de la ciudad.

Blv. Francisco I. Madero, Calzada Aeropuerto, Calzada Heroico Colegio Militar, Av. Álvaro Obregón y Blv. Gabriel Leyva Solano, son algunos de los corredores conflictivos y de atención prioritaria para incidir en la disminución del índice de siniestralidad vial y por tanto la reducción de lesiones graves y muertes en sitio por siniestros viales en la ciudad de Culiacán.

Por último, volvemos hacer la recomendación de que dichas intervenciones se hagan desde el enfoque sistémico que considera la jerarquía de la movilidad y la jerarquía de la vulnerabilidad. Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, las muertes y lesiones graves son un problema de salud pública, sin embargo; dicha problemática se puede y se debe abordar desde el diseño urbano.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *