CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES

CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES

Mucho se ha escrito sobre el deber de la ciudad de asegurar la vida de sus habitantes, lo más reciente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual establece que las ciudades deben transformar su paradigma de desarrollo actual en uno orientado al desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo.

Lo anterior a través de 17 objetivos, con la igualdad y dignidad de las personas en el centro. Dichos objetivos plantean metas específicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para asegurar la calidad de vida de los habitantes en las ciudades es necesario; erradicar el hambre y la pobreza en todas sus formas, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Asimismo, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.

La Agenda 2030 plantea también, la consecución de una educación de calidad y las oportunidades laborales en condiciones de trabajo decentes como base para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las ciudades y los sentamientos humanos deben ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, asimismo garantizar el acceso a una energía asequible, segura y moderna para todos.

Otro aspecto que influye en la calidad de vida de la población es la inversión en infraestructura urbana (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) las cuales además son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible de las naciones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, la nueva agenda urbana, señala la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo. Promueve también el “el derecho a la ciudad”, una planificación integrada, así como el contar con espacios públicos de calidad como parte clave para dotar de calidad de vida a la población.

Asimismo, una movilidad sostenible y equitativa es básica para una mejor ciudad. Los sistemas de transporte urbano y metropolitano, presentan beneficios en el medio ambiente, la economía, la cohesión social, la calidad de vida, la accesibilidad, la seguridad vial, la salud pública y las actividades relacionadas con el cambio climático, los cuales inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades requieren esfuerzos intelectuales mayores y combinados, en lugar de esfuerzos simples y descoordinados, así como relaciones de gobernanza de la ciudad entre el Estado y la sociedad civil. ¡Participa!

¡Conoce las diez ciudades con mejor calidad de vida en el mundo según Mercer!

Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *