Cruceros más conflictivos de Culiacán: Calzada Aeropuerto, de las calles más letales en Culiacán en materia de seguridad vial

Cruceros más conflictivos de Culiacán: Calzada Aeropuerto, de las calles más letales en Culiacán en materia de seguridad vial

En la madrugada del día de hoy 09 de julio del 2022, se reportó un siniestro vial en Calzada Aeropuerto a la altura del fraccionamiento privado Andalucía. Según las notas periodísticas publicadas por diversos medios de comunicación, el siniestro ocurrió alrededor de las 05:30 h y en el fallecieron dos jóvenes; una mujer de 27 años y un hombre de 23 años. Con estos eventos, la posición de Calzada Aeropuerto como una de las calles más letales en Culiacán en materia de seguridad vial, se refuerza.

 

Calzada Aeropuerto, de las calles más letales en Culiacán en materia de seguridad vial

Auto involucrado en el siniestro de la madrugada del día de hoy. Fuente: fotografía por Miguel Urías de Los Noticieristas.

 

En el vehículo viajaban un total de cuatro jóvenes, los otros dos resultaron heridos; una joven de 30 y un joven de 31 años. Hasta el momento se desconoce la gravedad de sus lesiones, solo que se encuentran hospitalizados.

 

Checa esto: Anuario Estadístico De Siniestralidad Vial, Culiacán 2021.

 

Con estos lamentables fallecimientos se suman un total de 4 muertes en sitio en este 2022 en la Calzada Aeropuerto y un total de 11 muertes al reporte histórico desde 2014. Una cifra alarmante si se toma en cuenta que el histórico de muertes en sitio en la Calzada desde 2014 al 2021, se han reportado 7 muertes en sitio por siniestros viales en ese tramo.

 

Calzada Aeropuerto de las calles más letales en Culiacán en materia de seguridad vial

Auto involucrado en el siniestro de la madrugada del día de hoy. Fuente: fotografía por Miguel Urías de Los Noticieristas.

 

Teniendo esto en cuenta, durante el 2022 se ha registrado un 36% con respecto a la mortalidad histórica registrada (2014-2021).

 

La violencia vial, un problema de salud pública y también social.

La violencia vial nos está cobrando las vidas de nuestros ciudadanos, pero con mayor fuerza la de nuestros jóvenes (como en este último caso), ellos son las principales víctimas en los siniestros viales. Nuestra ciudad está perdiendo juventud, fuerza de trabajo, trabajo intelectual, desarrollo económico y social. Eso es lo que estamos perdiendo cada que nuestros jóvenes mueren a causa de la violencia vial; en pocas palabras nuestra ciudad está perdiendo su futuro.

 

Calzada aeropuesto y siniestros viales

 

También puede interesarte: Mayo, Mes Récord En Muertes De Motociclistas En Siniestros Viales.

 

Como ya se ha repetido en varias ocasiones, la forma más efectiva, con resultados a corto plazo, y encima económica de solucionar la problemática de salud pública que representa la violencia vial, es interviniendo el diseño urbano arquitectónico de nuestras calles. A la Calzada Aeropuerto le urge un rediseño de su infraestructura desde el enfoque sistémico, que considere la pirámide de la jerarquía de la movilidad y la pirámide de la jerarquía de la vulnerabilidad.

 

Pirámide de la movilidad mapasin

Pirámide invertida de la jerarquía de la movilidad. Fuente: Mapasin.

 

Solo así se podrán ver resultados efectivos y a corto plazo, en ocasiones se oye decir “hace falta educación vial”, bueno, pues en este caso, la infraestructura es la que educa. Por tanto, hacemos un atento llamado a la reflexión y análisis de los datos estadísticos que se presentan, y a tomar acciones prontas y correctas por parte de las autoridades y dependencias pertinentes.

 

Desplazarnos por la ciudad no debiera ser una acción mortífera. No es normal morir mientras te desplazas, los accidentes pasan, pero los siniestros viales se previenen.

 

Dale un vistazo a esto: Como Podemos Tener Una Ciudad Vital, Segura, Sostenible Y Saludable.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *