Cambiar puentes peatonales por cruces seguros

Apostarle a alternativas más sustentables y a escala humana es posible. Dejemos de construir puentes peatonales y empecemos mejor con cruceros seguros, los cuales son incluyentes y accesibles para todos y todas las personas.

SEGURIDAD VIAL PARA LAS PERSONAS: La seguridad vial tiene mucho que ver con la interacción entre las personas, el entorno vial y los vehículos, así como con la creación de calidad de vida en las ciudades”. 

En la guía Ciudades más seguras mediante el Diseño: Lineamientos y ejemplos para promover la seguridad vial mediante el diseño urbano y vial del World Resources Institute (WRI por sus siglas en inglés) podemos encontrar alternativas para el diseño de calles con enfoque de seguridad vial para las personas. 

“Al observar más de cerca las ciudades se descubre que la seguridad vial y el diseño urbano van de la mano. Entre las ciudades más seguras del mundo,  en materia de seguridad vial, se encuentran Estocolmo, Berlín, Hong Kong y Tokio”.

 

Estas ciudades comparten tasas muy bajas o nulas en muertes de personas por siniestros viales. Otra cosa que tienen en común es que trabajan en el diseño de vialidades que brinden seguridad a peatones. Apuestan por sistemas de transporte masivo e impulsan el uso de la bicicleta. Sus calles invitan a caminar, promueven velocidades seguras y bajo porcentaje del uso de automóviles.

ELEMENTOS CLAVE DEL DISEÑO URBANO: Construir ciudades más seguras para los peatones y los ciclistas no solo implica mejorar las calles. El diseño urbano desempeña un papel importante al crear un entorno más seguro para los desplazamientos. Las ciudades pueden facilitar un desarrollo que permita incrementar el número de personas que se desplazan a pie, en bicicleta o en transporte masivo, mientras limita la cantidad de desplazamientos innecesarios en automóvil.”

Ciudades más seguras mediante el Diseño: Lineamientos y ejemplos para promover la seguridad vial mediante el diseño urbano y vial, brinda a quienes se dedican al tema del diseño urbano y la seguridad vial, alternativas favorables para peatones en las ciudades.

¡Conoce la Guía Global para el diseño de calles!

En sus páginas podemos encontrar:

  • Elementos clave del diseño urbano  
  • Medidas de tránsito calmado 
  •  Vías arteriales e intersecciones 
  • Espacios peatonales y acceso  al espacio público 
  • Infraestructura para bicicletas 
  •  Acceso seguro a estaciones y paradas  de transporte masivo 

Ayudándonos de guías como estas, así como de otras que han sido creadas para garantizar un acceso a una ciudad igualitaria desde la calle, podemos estar seguros de que se trabaja por ciudades a escala humana.

One thought on “Cambiar puentes peatonales por cruces seguros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *