Caminabilidad, ¿Qué tan amigable son las calles de tu ciudad?

¿Cuándo fue la última vez que te fuiste caminando a tu trabajo, escuela o alguna de tus actividades diarias cotidianas?, ¿las calles por donde te mueves te permiten realizar tus desplazamientos con facilidad y comodidad?

¡Mide aquí el puntaje de caminabilidad de la zona donde vives! 

Si al intentar responder estas dos preguntas lo primero que viene a tu mente son banquetas en muy mal estado, obstruidas, basura y lo más común, autos estacionados sobre las mismas; quizás sea la razón de que no pienses en irte caminando a tus lugares y necesidades, aunque las distancias sean cortas. 

Ante esto, vale la pena preguntarse ¿Por qué no caminamos más a menudo? ¿Cómo puedo saber que tan amigable sería caminar por una calle?, cuando la manera más efectiva, saludable y económica de movernos es justamente, caminando.

La caminabilidad es el término dado a la medida de qué tan amigable es un área para llevar un estilo de vida en el que la mayor parte de las actividades diarias puedan hacerse caminando.

Caminar, es quizás la forma de desplazarnos más importante de nuestro día ya que no a todos los lugares podemos llegar en auto o transporte urbano, recordemos, todos somos peatones y lo somos la mayor parte de nuestro día.

 

Este concepto, evalúa las condiciones físicas de la infraestructura peatonal (banquetas, calles peatonales, andadores peatonales) para llegar a los mismos: 

  • Desde que exista banquetas amplias y en buen estado.
  • Contar con atractivos físicos y naturales que brinden confort el lugar.
  • Infraestructura urbana como mobiliario de descanso, iluminación.
  • Factores como la seguridad y accesibilidad, entre otros. 

¡Conoce los derechos peatonales aquí!

¿Qué calles de Culiacán y tu ciudad cumplen con estas características? En general, ¿Qué calificación le darías a las calles de tu colonia o ciudad?

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *