CENTROS HISTÓRICOS COMO MOTOR DE DESARROLLO EN LAS CIUDADES

Acorde con Fabricio Valdivieso, hablar del Centro Histórico es hablar del origen y el corazón de una ciudad, lugar donde confluyen actividades a través del tiempo como parte de la vida urbana, desde lo social, político, religioso y comercial.

La explotación de la cultura y el uso adecuado del patrimonio es un elemento importante del cambio en las ciudades, al dar un valor agregado para atraer mayor seguridad, comercio, turismo e inversiones, a través del rescate y fortalecimiento de la identidad cultural, cívica y artística apegada a nuestra propia historia. Para ello se requiere del fomento de actividades relacionadas con aspectos del patrimonio y la cultura.

Lo anterior incluye también el mercadeo y publicidad, capacitación de guías, mantenimiento, establecimiento de organizaciones y comités de desarrollo y vigilancia, la creación de un sello de identidad para el área, suvenir relativos a la zona, brochures, mapas.

También es posible generar un polo de atracción vinculado a los sitios históricos como el Freedom Trail, un camino de 4 km en Boston, que une 16 sitios históricos. En cada una de las paradas del camino se encuentra marcada con una placa que indica la ubicación y datos históricos de la misma.

Así como impulsar  restaurantes, tiendas, mercados locales y  el transporte; la cultura, la historia y el patrimonio se convierten así en un botón de desarrollo económico y social para nuestras ciudades. 

 

Luis Ángel González

mapasin.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *