Ciclovías, ¿Existe infraestructura ciclista en Culiacán? | Mapasin

Ciclovías, ¿Existe infraestructura ciclista en Culiacán? | Mapasin

Tras un breve estudio realizado desde Mapasin, se identificaron las ciclovías que existen en la ciudad de Culiacán. En este ejercicio, se identificaron dichos espacios según la vocación principal por la que fueron diseñados: para Recreación y para Movilidad.

Esto no quiere decir que dichos espacios no puedan utilizarse para ambas cosas, sin embargo, es importante resaltarlo para conocer la manera en que estas ciclovías fueron concebidas por las autoridades que las implementaron.

 

Tal vez pueda interesarte – COVID-19 | Diferentes países habilitan ciclovías temporales por contingencia.

 

Se identificaron en total 27.5 km lineales de infraestructura ciclista donde:

  • 16.9 km lineales de ciclovía destinada principalmente para movilidad.
  • 10.18 km lineales de ciclovía destinada principalmente para uso recreativo.
  • 0.37 km lineales de puentes bimodales.

Dentro de la infraestructura ciclista para movilidad se encuentran las ciclovías de reciente construcción del Blvd. Rolando Arjona y la salida a Imala. Cabe resaltar que ambas tienen deficiencias en cuestiones de diseño y seguridad para las y los ciclistas que las utilizan. También, las ciclovías que rodean el Jardín Botánico y Ciudad Universitaria y las vías escolares construidas al sur de la ciudad.

 

Checa esto | Conoce la infraestructura ciclista.

 

Por otra parte, la infraestructura ciclista recreativa se concentra principalmente dentro del Parque Las Riberas, tanto en los márgenes del río Tamazula como las de más reciente construcción en el río Humaya.

A pesar de que recientemente se han construido ciclovías para diferentes propósitos y en diferentes zonas de la ciudad, estas se encuentran desconectadas unas de otras. Lo cual, hace difícil la promoción de la bicicleta como modo de transporte al no ofrecer condiciones de seguridad en toda o gran parte de la ciudad.

 

 


Andres Salazar Vidales
Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *