Ciudades que han derribaron sus puentes peatonales

Ciudades que han derribaron sus puentes peatonales
También conocidos como puentes ‘anti’ peatonales, debido a que estos solo benefician la movilidad de vehículos motorizados, alejando a peatones de las calles y de su derecho a circular por ellas con libertad y seguridad.

Los puentes peatonales se han convertido en una de las infraestructuras más inaccesibles en nuestras ciudades. Diversos estudios, expertos en el tema de diseño urbano y la misma ciudadanía da sentencia de lo  ineficiente que resultan ser a la hora de querer una ciudad a escala humana.

Algunas ciudades en México han tomado la iniciativa y han puesto manos a la obra derribando estas infraestructuras, o bien, acordando no construir más en zonas urbanas donde se puede facilitar el paso de peatones con otro tipo de acciones. 

 

Imagen proporcionada por Bicivilizate, organización ciudadana que promueve la movilidad sustentable en Morelia, Michoacán.

 

Desde hace varios años la Ciudad de México fue pionera retirando el primer puente peatonal en el 2016, durante la administración anterior, el cual estaba ubicado en la diagonal de Patriotismo y Michoacán, en la colonia Hipódromo Condesa. 

#AdiósPuentesAntiPeatonales es un programa que Liga Peatonal ha implementado en todo México

Después vendrían otras intersecciones en las que se optó por implementar pasos seguros para peatones y ciclistas, es decir, cruceros a nivel de calle con semaforización peatonal adecuada, pasos a nivel de banqueta – o topes, como se les conoce en el norte – reductores de velocidad, guías podotáctiles, entre otros elementos que dan seguridad a las y a los peatones al cruzar la calle.

 

Alrededor de 4 puentes han sido retirados y se espera no seguir construyendo ni uno más.

 

Sin embargo, la Ciudad de México no es la única en poner el ejemplo. La ciudad de Morelia, en Michoacán, hace tan solo unos meses decidió emprender un programa llamado Ya era Hora, en el cual buscan regresar a peatones su prioridad en las calles. 

Entre las acciones implementadas está el retiro de puentes peatonales en zonas en las que es más accesible la construcción de cruceros seguros. A su vez, las estructuras que pueden ser retiradas sin destruirse, serán ubicadas en lugares donde se tengan ríos o canales.

 

“Los motivos de uso y desuso de los puentes peatonales están directamente relacionados también con la capacidad del peatón para cruzarlos. Ningún estudio latinoamericano a la fecha ha evaluado la accesibilidad, la vulnerabilidad y la exclusión social que estas infraestructuras urbanas representan para personas con movilidad restringida…”.

 

 

Los puentes peatonales y la seguridad vial en las calles

Otras ciudades que han seguido estos ejemplos son Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Sahuayo, no ens todas se ha concretado el retiro de las infraestructuras, pero se tienen grandes avances logrando que sus autoridades prohíban por ley la construcción de más puentes peatonales, o bien, las autoridades y sociedad civil han alcanzado puntos de acuerdo a favor de la seguridad de las y los peatones en sus ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *