¿Cómo llegan las personas a Ciudad Universitaria? | Mapasin

¿Cómo llegan las personas a Ciudad Universitaria? | Mapasin

La movilidad y accesibilidad siempre han sido temas de interés común y en los últimos meses en Culiacán se han anunciado propuestas y proyectos tanto de autoridades académicas como gubernamentales, que impactan la dinámica de movilidad en las principales universidades públicas de la ciudad. 

Por lo anterior, considero pertinente hacer referencia a una investigación que realicé para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo bajo el título “Accesibilidad Urbana y Motivos Individuales para elegir un modo de transporte. Caso de estudio: Ciudad Universitaria”. Esta se enfocó en saber cómo es que las personas llegan a CU y cuáles son sus motivos individuales para elegir el modo de transporte. 

 

Investigación: Accesibilidad Urbana Y Motivos Individuales Para Elegir Un Modo De Transporte

 

Pero en principio, ¿qué es la accesibilidad urbana?

El concepto de accesibilidad ha tenido una gran diversidad de definiciones y connotaciones desde su origen en los años 1950´s y a través de los años también ha adquirido varios significados. Sin embargo, para propósitos de mi investigación abordé la accesibilidad urbana desde cuatro componentes relevantes: los usos de suelo, el transporte, el tiempo y el individuo (Geurs et al., 2004). Cuando se consideran las capacidades de las personas, es decir, el componente individual de la accesibilidad urbana, con frecuencia se hace referencia a las oportunidades que se pueden alcanzar y a la accesibilidad desde el lugar de origen de los desplazamientos (David Simmonds, 1998), buscando la relación con características como la edad, el nivel educativo, género, ingresos, habilidades físicas y disponibilidad de medios de transporte.

 

La importancia de la accesibilidad urbana.

La importancia de la accesibilidad reside en garantizar la inclusión de todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad o movilidad reducida. Además, tanto la accesibilidad urbana como el derecho a la movilidad es el primer paso a dar para acceder a los demás derechos humanos, como el derecho a la salud y a la educación. Así de importante es la accesibilidad urbana.

 

¿Cómo llegan las personas al campus de Ciudad Universitaria (CU) de la UAS?

Es importante comenzar diciendo que CU es uno de los principales campus de la UAS por la diversidad de oferta educativa que ofrece, la cantidad de usuarios y su equipamiento. Hoy en día es un espacio de fuerte interés e influencia para la ciudad, dado que, además de su función principal que es la educación; es utilizado para eventos académicos, culturales y recreativos con impactos positivos para su ciudad.

 

¿Cómo llegan las personas a Ciudad Universitaria?

 

La unidad de análisis fueron los individuos asistentes a CU, perteneciendo a distintos colectivos universitarios (estudiantes, profesores y personal administrativo). Los cuales al momento del estudio sumaban un total de 41,207 asistentes (Vega-Prieto, 2017). Dentro de esta matrícula se encuentran alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado (véase Tabla 1). A su vez están matriculados 2,323 empleados entre profesores y personal administrativo.

 

Tabla 1. Población de CU de la UAS
Colectivo UniversitarioIndividuos RegistradosPorcentaje
Alumnos de Bachillerato3,7299%
Alumnos de Licenciatura34,67384%
Alumnos de Posgrado4811%
Personal Docente y/o Investigador1,1133%
Personal Administrativo y/o de Servicios1,2113%
Total41,207100%

Fuente: elaboración propia con base a datos de (Vega-Prieto, 2017).

 

Es probable que al día de hoy los asistentes hayan aumentado, pero también es probable que el porcentaje de distribución por colectivo universitario siga siendo el mismo.

Dentro de los 32 principales puntos tractores (que atraen viajes) de la ciudad; CU es el principal tractor del ámbito educativo (RedPlus, 2010). El campus es un espacio importante para la ciudad dadas sus características y su entorno urbano. Y juega un papel importante por las diversas actividades que en él se efectúan. Dispone de varias rutas de transporte público para llegar aunque destaca el diseño urbano que incentiva la llegada en transporte privado. Estas características lo convierten en un espacio dinámico pero a la vez conflictivo.

 

Tiene posibilidad de ser un buen referente de accesibilidad para la ciudad, si se considerase el reparto modal y los motivos de elección de un modo de transporte que sus asistentes realizan para llegar ahí.

 

¿Cómo llegan las personas a Ciudad Universitaria?

 

Para saber cómo llegaban los asistentes a CU se diseñó una “Encuesta de hábitos de movilidad a Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa” con 24 preguntas que iban desde conocer su lugar de origen, hasta los modos de transporte y sus motivos de elección para llegar al campus. 

Se aplicaron 1,257 cuestionarios con un 95% de confiabilidad y un límite de confianza del 99%.

El estudio se enfocó sólo a los viajes que genera el campus universitario (CU) en la ciudad de Culiacán, pero manifiestan un reflejo significativo de las condiciones que la ciudad ofrece para que la ciudadanía opte por un modo de transporte específico.

 

La mayoría de ellos (62%) asisten en transporte público que, sumados al 10% que asisten caminando y tomando en cuenta que todos los paraderos de transporte público están afuera del campus, tenemos un total de más de 30 mil personas que ingresan a CU caminando.

 

¿Cómo llegan las personas a Ciudad Universitaria?

 

Origen de los viajes.

Los viajes con destino a CU tienen un origen disperso en toda la mancha urbana de la ciudad e incluso de algunos sectores suburbanos o del municipio con el que comparte la zona metropolitana (Navolato). Con excepción de la colonia Barrancos (a 17 km aproximados de distancia), los mayores flujos provienen de colonias cercanas (radio no mayor de 5 km) a CU como el Centro Histórico de la ciudad.

 

Modo de transporte y colectivo universitario.

Los estudiantes de bachillerato y licenciatura son los que más usan el transporte público y los estudiantes de posgrado en conjunto con el personal docente y administrativo (PDI) son los que más usan el coche. En el caso del personal administrativo y de servicios (PAS) y alumnos de posgrado muestran una mayor diversidad y dinamismo en las opciones de transporte que eligen sin tener una preferencia tan significativa con los otros colectivos.

 

Modo de transporte y género.

Los modos caminar, transporte público y coche tienen un porcentaje con una tendencia paritaria. Por el contrario, en el caso de los modos bicicleta, taxi y motocicletas, se encuentran marcadas diferencias de género. 

 

Checa esto: Cuatro características que diferencian la movilidad urbana de las mujeres.

 

Más de cuatro mil usuarios de otros modos de transporte, de los cuales el 37% son mujeres, desearían cambiar su modo actual por la bicicleta como modo de transporte por motivos de rapidez, seguridad y comodidad. 

Ejemplo de esto es una estudiante de licenciatura de 23 años y usuaria de transporte público con disposición a viajar en bicicleta; expresó lo siguiente en su cuestionario:

 

“Viajar en bicicleta es lo mejor, ya que contribuyes a mejorar el medio ambiente y es rápido.”

 

¿Cómo llegan las personas a Ciudad Universitaria?

 

Conclusiones.

Los tres principales motivos individuales para elegir un modo de transporte de los asistentes al campus son: costo, comodidad y disponibilidad. A través de esta identificación, se logró destacar que las características de cada individuo juegan un papel decisivo al momento de realizar su elección modal. 

De los asistentes a CU, dos terceras partes realizan sus viajes para llegar ahí en transporte público, caminando o en bicicleta.

 

La universidad es un importante referente de accesibilidad y sustentabilidad para Culiacán.

 

Como institución educativa, la Universidad tiene el compromiso de generar las bases para nuevas estrategias urbanas de movilidad y accesibilidad que consideren al individuo. El campus universitario en Culiacán atrae a más de 40 mil personas todos los días de las cuales la gran mayoría accede caminando (tomando en cuenta que los paraderos de autobuses están fuera del campus).

Un espacio con estas características y dimensiones necesita reconsiderar la calidad y cantidad de los accesos peatonales. Es necesario replantear además, estrategias de movilidad y accesibilidad que desincentiven el uso del automóvil y al mismo tiempo facilite las condiciones de acceso al campus caminando y en bicicleta.

 

Te puede interesar: La importancia de las banquetas en la ciudad.

 

La presente información es producto de una investigación que realicé en el 2019 para obtener el grado de Maestra en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, programa de posgrado de la FAUAS registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Por lo anterior, la investigación fue financiada por dicho Consejo.

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *