¿Cómo se realiza una evaluación para la seguridad peatonal?

¿Cómo se realiza una evaluación para la seguridad peatonal?

Evaluar la seguridad peatonal en las calles es esencial para ofrecer mejoras al espacio público. Estas deberán desarrollarse en todo caso, cuando se presente una problemática recurrente que impida a peatones disfrutar de sus calles de manera segura. 

La magnitud del problema presentado, los factores de riesgo y los programas y políticas existentes son una de las principales cuestiones a abordar cuando se lleva a cabo una evaluación de la seguridad peatonal, aunque aun así es necesario elaborar una serie de actividades orientativas.

  • Descripción de las tendencias, pautas y magnitud de las lesiones y de las muertes de peatones, en este paso es necesario llevar a cabo una recopilación de datos que faciliten un perfil epidemiológico de las lesiones en peatones con fuentes de información confiables, tales como departamentos de policía y de los centros de salud. Estos datos se pueden clasificar como datos mínimos y datos complementarios.
  • Análisis de riesgos y de factores que protegen a peatones de lesiones y accidentes mortales, en esta parte del proceso de evaluación se reúne información sobre las características del diseño vial (velocidad, número y anchura de los carriles, etc.), de las instalaciones para peatones y ciclistas, del alcohol, de la visibilidad de los peatones en las condiciones locales de circulación como el alumbrado público y del comportamiento de los mismos en la vía.

Antes de iniciar con las distintas intervenciones que los dos pasos anteriores nos facilitaron con la investigación es de suma necesidad pasar por el tercer paso en donde se evaluará el entorno político y de las iniciativas existentes en materia de seguridad peatonal para evitar que se dupliquen las acciones y, al mismo tiempo, llegar a mejores resultados.

foto de https://seguridadvial.com.ar/

Para obtener información acerca de los estudios y proyectos de este ámbito es necesario elaborar entrevistas con representantes de organismos involucrados y miembros de comunidades de ciclistas, peatones y demás; examen de documentos de la policía e informes de investigaciones relacionadas con la seguridad peatonal.

Tal vez te interese: Diseño de vías públicas contra colisiones a peatones

En cuanto a la determinación de ámbitos prioritarios, intereses, recursos y relaciones de los diversos interesados, tales como liderazgo gubernamental, interesados del ámbito gubernamental y no gubernamental, y asociaciones.

Es necesario detectar cuáles son las iniciativas más importantes, si hay un plan de acción o una estrategia oficial para la seguridad peatonal, constatar si las políticas en materia de transportes, uso del suelo y espacios públicos favorecen la seguridad peatonal, garantizar si las infraestructuras a futuro tienen en cuenta las necesidades de peatones, así su participación en el presupuesto.

Estas medidas ayudarán a detectar las diferentes lagunas físicas, legislativas y gubernamentaes, además de encontrar interesados en la misma situación lo cual facilitaría la obtención y combinación de recursos para brindar una mayor seguridad peatonal a todos los viandantes.

 

Con información de: Seguridad peatonal – Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales


Ángela Montoya. Periodista en El Sol de Sinaloa. Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Prestadora de Servicio Social en Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *