CONAGUA: PLANES OPERATIVOS DE INUNDACIONES PARA SINALOA

CONAGUA: PLANES OPERATIVOS DE INUNDACIONES PARA SINALOA

De los cuarenta y siete ríos más importantes que existen en México, once recorren el Estado de Sinaloa. Estos nacen en la Sierra Madre Occidental y descargan sus aguas en el Océano Pacífico o el Golfo de California.

Sinaloa cuenta con 11 presas de almacenamiento que protegen a las principales ciudades del estado cuando se presentan  fenómenos hidrometeorológicos, sin embargo, el volumen de agua que acarrean normalmente no cae en la cuenca de la presa, sino aguas abajo de esta, ocasionando inundaciones en las poblaciones que se encuentran cercanas a las corrientes hidrológicas. 

rh1011

Lo anterior, aunado al crecimiento desmedido de la población, la contaminación, la invasión a los cauces de los arroyos y ríos en todos los Municipios del Estado, una falta de planificación adecuada, falta de cumplimiento y/o inclusión en el Reglamento de Construcción Municipal de un Comité de Evaluación de los nuevos desarrollos habitacionales.

sinaloa_inundaciones_aereas_4

 

Dicho comité debe estar integrado por las diferentes instancias gubernamentales (Gobierno de la Republica, Estatal y Municipal), en el cual indique la obligación de los desarrolladores Urbanos, quienes deberán de presentar ante la Autoridad Municipal competente el Estudio de Riesgo en donde se refleja la  interacción entre los fenómenos naturales y el entorno, y la de éstos con los sistemas físicos y sociales producidos por el hombre, dependiendo de las condiciones específicas de cada sitio, así como la evaluación de los ya existentes.

Por otro lado, la falta de infraestructura de drenaje pluvial, ha provocado que los daños por causa de las inundaciones, año con año, sean más fuertes y en muchos de los casos se pone en peligro la vida de las personas, dañando sus bienes materiales, sin considerar las pérdidas económicas originadas por la suspensión de actividades productivas, que por este mismo motivo se presentan.

CULIACAN2

Estudios realizados de los daños causados por desastres naturales revelan que las inundaciones son los eventos más recurrentes que se tienen registrados y que estos representan un muy alto porcentaje de los costos que se destinan para la atención de este tipo de emergencias.

Con la finalidad de mitigar, reducir y prevenir los efectos negativos que generan este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, la CONAGUA ha implementado una serie de acciones cuya principal finalidad es evitar los asentamientos humanos en sitios considerados como de alto riesgo por inundación, asimismo se han modernizado los sistemas de vigilancia y alerta ante la presencia de algunos fenómenos hidrometeorológicos, además año con año se realizan visitas de inspección a las principales ciudades del estado.

pipa.jpg_594723958

Las visitas de inspección son en coordinación con Protección Civil Estatal, Municipal, H. Cuerpo de Bomberos, Obras Públicas y/o Desarrollo Urbano Municipal, con la finalidad de supervisar el estado que guardan las obras de protección, así como los ríos y arroyos elaborando un documento en el cual se indican las observaciones encontradas, así como su posible solución.

Dicha información se envía a los tres niveles de Gobierno, con la finalidad de que se lleven a cabo las acciones en conjunto para realizar los trabajos propuestos, algunos de los cuales caen dentro de los programas de trabajos de conservación de la infraestructura Hidráulica (Distritos de Riego y/o Municipal), y otros se proponen llevarse a cabo por medio de los Programas de Alianza para el Campo (Protección a Centros de Población, Zonas Productivas y Agua Potable), los cuales se rigen con aportaciones de cada una de las partes (50% CONAGUA- 50% el Estado y/o Municipio), la solicitud y proyecto ejecutivo tendrá que ser avalada por el municipio solicitante. Se le da seguimiento por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal y CONAGUA.

 

¡Conoce los Planes Operativos de Inundaciones de CONAGUA para Sinaloa!

CONAGUA – PLAN OPERATIVO DE INUNDACIONES CULIACÁN 2017

CONAGUA – PLAN OPERATIVO DE INUNDACIONES – LOS MOCHIS 2017

CONAGUA – PLAN OPERATIVO DE INUNDACIONES MAZATLÁN

 

Luis Angel González

mapasin.org

2 thoughts on “CONAGUA: PLANES OPERATIVOS DE INUNDACIONES PARA SINALOA”

  1. Abril says:

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

    1. Mapasin says:

      Gracias Abril! Te invitamos a seguir atenta a nuestros artículos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares