Conoce el Manual de Calles para Ciudades Mexicanas

Mayo 2018.- El “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, establece los lineamientos técnicos para las vialidades en México, favoreciendo aspectos como la seguridad, la movilidad, inclusión, sostenibilidad y el transporte no motorizado, impulsando así la resiliencia de las ciudades mexicanas.

El “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP.

 

 

El Manual de Calles contiene cinco bloques principales:

Bloque A: Introducción y principios generales.

Este apartado busca facilitar la comprensión y uso del manual. En él se comparten sus principios-guía y su fundamento jurídico, y se describe su proceso de elaboración.

 

 

Bloque B: Etapas de gestión del proyecto.

Este apartado describe las etapas de desarrollo del proyecto de una calle: idea o conceptualización, diagnóstico, planeación, diseño, construcción, y evaluación y monitoreo. Además, se proporcionan los elementos necesarios para la gestión adecuada de cada una de ellas.

 

 

Bloque C: Proceso de diseño de una vía urbana.

Este apartado explica las claves para un diseño adecuado de la calle de manera secuencial, considerando su uso actual, los requerimientos de los usuarios y los parámetros de diseño. El bloque C expone los elementos de diseño geométrico, señalamientos, pavimentos, paisaje, gestión de agua pluvial y mobiliario requeridos para una calle, bajo el enfoque y premisas expuestas en el primer bloque, y las etapas descritas en el bloque B.

 

 

Bloque D: Herramientas de participación pública.

Este apartado presenta las metodologías para la generación de procesos participativos y de comunicación, las cuales permiten generar insumos que sirven de base en el proceso de diseño de una calle.

 

 

Bloque E: Urbanismo táctico.

Este apartado proporciona los lineamientos para llevar a cabo proyectos piloto o intervenciones temporales en campo para conocer su impacto en los diferentes usuarios de la vía.

 

 

Descarga el Manual aquí: https://bit.ly/2LuYiDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *