Consejos de seguridad para el ciclismo urbano

Consejos de seguridad para el ciclismo urbano

Recientemente me he convertido en ciclista urbano. Al inicio con miedo circulaba por las calles con bastante precaución, tanta que no permitía disfrutar del trayecto, por lo que comencé a realizar pequeñas acciones que me fueran generando confianza y seguridad al momento de pedalear.

Portazos cero

En primer lugar, una de las acciones que realice con mayor frecuencia fue “mantenerme alejado de las puertas de los
carros”, parece chiste, pero la mayoría de los siniestros en donde se ven implicado los ciclistas son en los llamados
portazos, pues el auto al estacionarse abre la puerta y el ciclista por “seguridad” viene pegado a ellos dando oportunidad de que ocurran estos golpes.

Checa esto | Las verdaderas responsabilidades de los ciclistas urbanos

Horror al TP

Un factor que más me daba miedo al inicio era el transporte público,  y no es porque los choferes sean malas personas o malintencionados y busquen hacerle daño a los ciclistas. El miedo era  porque en el sistema con el que operan sus tiempos son muy rigurosos.

Procure no toparme con ellos y cuando lo hacía mis medidas eran no rebasar por la derecha pues suben y bajan personas en cualquier punto y en cualquier momento. Me mantenía lo mas alejado de su unidad pues tienen muchos puntos ciegos, ceguera que pudiera ser mortal para un ciclista.

Confianza siempre

Usar mi cuerpo fue una de las medidas más efectivas para cobrar confianza y sentirme seguro al pedalear. Tomando en la mayoría de los casos la misma ruta conocía muy bien mis giros así que con mucho tiempo de anticipación comenzaba a realizar señas con mis manos (preferible sea la mano izquierda) y en los cruces siempre mantener el contacto visual con los automovilistas indicando con un movimiento ligero al frente que vas a cruzar la calle, los automovilistas lo entienden bien.

Tal vez pueda interesarte | Mis primeros 750 km en bicicleta

Hace un poco más de un año que comencé a realizar estas acciones y hasta el momento mi percepción de seguridad al pedalear ha cambiado, convirtiéndome un ciclista más atrevido pues me atrevo a pedalear por vialidades de gran flujo.

Escribo este articulo esperando te sirva un poco mi experiencia y con ello te motive a usar la bicicleta como medio de transporte.


Autor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *