Corredores conflictivos de Culiacán: Blv. Francisco I. Madero, una de las calles con mayor incidencia en siniestros viales

Corredores conflictivos de Culiacán: Blv. Francisco I. Madero, una de las calles con mayor incidencia en siniestros viales

El fin de semana pasado se registró un siniestro vial en la madrugada del domingo alrededor de las 05:00 h en el bulevar Fco. I. Madero, donde falleció un hombre en el sitio y posteriormente en las instalaciones hospitalarias derivado de las heridas del siniestro, una mujer. Por lo anterior, este bulevar se continúa situando como uno de los corredores con mayor incidencia en siniestros viales de la ciudad.

 

Checa esto: Cruceros más conflictivos de Culiacán: Calzada Aeropuerto, de las calles más letales en Culiacán en materia de seguridad vial.

 

Datos de siniestralidad vial de Blvd. Fco. I Madero.

Si se toma como referencia el análisis histórico de 2014 a 2021, sobre este bulevar se han registrado un total de 12 muertes en sitio, es decir; sobre el corredor completo desde la “Canasta” hasta la salida de El Barrio.

 

Francisco I. Madero una de las calles con mayor incidencia

Intersección Blvd. Francisco I. Madero y Calle Labastida. Fuente: Mapasin

 

En esta incidencia resaltan tres secciones importantes de este corredor. La primera de ellas, es la sección que comprende de la “Canasta” hasta el cruce con la Calz. Heroico Colegio Militar (popularmente conocida como la Kz4). La segunda sección comprende del crucero anteriormente mencionado hasta el cruce con el bulevar Agricultores. Y, por último, la sección comprendida del bulevar Agricultores hasta la salida oriente sobre la colonia El Barrio; desde donde ya se le comienza a ubicar como carretera a Sanalona.

Estas tres secciones tienen en su registro un total de 4 muertes en sitio cada una.

Con las muertes que se registraron el día 10 de Julio, se suman ya 14 muertes en total. Estas dos últimas muertes en sitio, representan el 50% de la siniestralidad vial histórica que se había registrado en la primera sección mencionada, y a su vez, concentra el 17% del total de la mortalidad histórica del Blvd. Francisco I. Madero.

 

Tal vez sea de tu interés: Mayo, Mes Récord En Muertes De Motociclistas En Siniestros Viales.

 

Intervenciones con infraestructura, una solución concreta con resultados a corto plazo.

Los datos anteriores son esclarecedores, ya que nos dejan saber cuales son los espacios concretos de atención prioritaria. Si lo que se pretende es incidir en los índices de muertes y lesiones graves por siniestros viales, se debe iniciar por intervenir directamente los puntos más conflictivos de la ciudad.

 

Francisco I. Madero, una de las calles con mayor incidencia

Blvd. Francisco I. Madero (entrada a plaza Pabellón). Fuente: Mapasin.

 

Diversos estudios realizados no solo en México sino también en Latinoamérica (Carmona Clavijo, y otros, 2018), han demostrado que las intervenciones centradas en la infraestructura vial son efectivas en la reducción de riesgo y gravedad de lesiones por siniestros viales, e incluyen: medidas dirigidas a separar a los peatones y ciclistas del tráfico motorizado en tiempo y espacio como aceras, ciclovías, senderos escolares (DiMaggio & Li, 2013).

Medidas también para aumentar visibilidad de los peatones como mejora de iluminación en vías, cruces peatonales de alta visibilidad, cruce seguro de vías con tiempo asignado (Porchia , Baldasseroni , Dellisanti, Lorini, & Banaccorsi, 2014).

Medidas de pacificación del tránsito como el uso de rotondas, reductores de velocidad, zonas de límites de velocidad reducidas, uso de dispositivos de detección de velocidad, cámaras rojas, señalización del tráfico y regulaciones de estacionamiento (Novoa, Pérez, & Borrel, 2009), son de las recomendaciones más constantes que se hacen alrededor del mundo para incidir en el mejoramiento de la seguridad vial en las ciudades.

Por último, volvemos hacer la recomendación de que dichas intervenciones se hagan desde el enfoque sistémico que considera la jerarquía de la movilidad y la jerarquía de la vulnerabilidad. Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, las muertes y lesiones graves son un problema de salud pública, sin embargo; dicha problemática se puede y se debe abordar desde el diseño urbano.

 

También te puede interesar: Anuario Estadístico De Siniestralidad Vial, Culiacán 2021.

 

Referencias

Carmona Clavijo, G., Bonilla Untiveros, C., Caballero Ñopo, P., Carreño Escobedo, R., Anaya Ramírez, E., Huamán Sánchez, K., & Reyes Puma, N. (2018). Políticas e intervenciones para reducir lesiones por accidentes de tránsito: De la evidencia a la práctica. Anales de la Facultad de Medicina.

DiMaggio, C., & Li, G. (2013). Effectiveness of a Safe Routes to School Program in Preventing School-Aged Pedestrian Injury. Pediatrics. Official Journal of The American Academy of Pediatrics , 290-296.

Novoa, A., Pérez, K., & Borrel, C. (2009). Evidence-based effectiveness of road safety interventions: a literature review. National Library of Medicine, 02-14.

Porchia , B., Baldasseroni , A., Dellisanti, C., Lorini, C., & Banaccorsi, G. (2014). Effectiveness of two interventions in preventing traffic accidents: a systematic review. National Library of Medicine, 63-75.

 


Autores:
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *