COVID-19 | Diferentes países habilitan ciclovías temporales por contingencia

Ante la emergencia de salud a nivel mundial causada por el COVID-19, algunas ciudades del mundo han adoptado estrategias de movilidad para mitigar los efectos de la epidemia.

Una de ellas es la implementación de ciclovías temporales para invitar a las personas a utilizar la bicicleta y evitar grandes aglomeraciones en el transporte público. Esto debido a que una parte de la población tiene que continuar sus actividades cotidianas debido a su nivel económico y por ende tiene que moverse dentro de las ciudades.

Checa esto | COVID-19: 5 recomendaciones para viajar en el transporte público

Recomendaciones de la OMS sugieren que debemos tener actividad física constante para mitigar los efectos de la enfermedad. Andar en bicicleta te permite moverte de manera rápida y sin entrar en contacto directo con otras personas como pasaría en un automóvil o el transporte público. Además, la contaminación del aire emitida en gran parte por los vehículos motorizados perjudica el estado de salud de las personas con problemas respiratorios.

 

Algunas de las ciudades que han implementado esta estrategia son: Bogotá, Nueva York, Berlín, Philadelphia, entre otras. Donde con elementos sencillos y movibles de confinamiento otorgan uno o dos carriles de circulación a ciclistas. 

En Bogotá, el programa de ciclovías temporales surgió con el objetivo de descongestionar el servicio de transporte público (Transmilenio) y se implementó sobre corredores troncales del mismo. En total, se habilitaron 22 kilómetros nuevos para la movilidad en bicicleta en esta ciudad.

Tal vez te puede interesar | El uso de la bicicleta en tiempos de Coronavirus

En Nueva York, el sistema de bicicletas públicas de la ciudad le otorgará membresías gratuitas a trabajadores esenciales, por ejemplo socorristas, proveedores de atención médica, doctores, agentes de policía y tránsito, etc. Además que ha registrado un aumento del 70% en el uso cotidiano del sistema.

En CDMX, sociedad civil diseñó y propuso un plan para la implementación de dichas ciclovías temporales pero no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades a dicho proyecto.

La necesidad de desplazamiento de muchas personas aún en tiempo de contingencia es muy grande, es por ello que usar la bicicleta puede ser un factor muy importante para la mitigación de la propagación del virus. Al ser un medio de transporte individual, es una alternativa higiénica y permite la distancia social recomendada por las autoridades, no emite contaminación y fortalece el estado de salud de las personas usuarias de la misma.

Las acciones mencionadas anteriormente por diferentes gobiernos alrededor del mundo deben perdurar cuando la contingencia pase, se debe de dar la importancia y categoría que la bicicleta tiene en nuestras ciudades. Las ciclovías “temporales” deben perdurar y ser implementadas formalmente, los sistemas de bicicleta pública deben continuar su expansión y otorgar mayores facilidades a las personas para que usar la bicicleta como modo de transporte en la ciudad sea atractivo no solamente en tiempos de crisis.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

2 thoughts on “COVID-19 | Diferentes países habilitan ciclovías temporales por contingencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *