COVID19: ¿Por qué hoy más que nunca el transporte público es importante?

Si hablamos de movilidad en tiempos de COVID-19, hablaremos de la crisis que esto ha significado para el transporte público alrededor del mundo. Hoy más que nunca debemos de reconocer que el transporte público es la columna vertebral de nuestras ciudades y darle el lugar que merece.

Las ciudades han tomado medidas a tiempo. En su mayoría acertadas, pero algunas otras pobres ante el control de la pandemia. Sin embargo, esto no ha significado, que hoy, después de meses de lucha contra el virus, la intención de comprar de vehículos privados esté aumentando de manera exponencial. 1

Las personas han señalado sentirse más seguras en un automóvil privado, que viajar en un vagón o en una unidad con un número indefinido de personas que suben y bajan constantemente, y no es de extrañar. Es por eso que autoridades de transporte, o bien, las empresas de transporte en el mundo deberán generar las estrategias necesarias para ofrecer un transporte seguro en términos de sanidad.

 

Tal vez puede interesarte: ¿Por qué el transporte público juega un rol central en el control y expansión del COVID-19?

 

Hoy, más que nunca el transporte deba jugar un rol esencial para el desplazamiento de las personas, en términos de seguridad, salud y con las mejores condiciones.

Los problemas del Transporte Público en México

En la columna “Transporte público y COVID19: Crónica de una muerte anunciada en México”2 publicada hace unas semanas en Milenio, Gisela Méndez, especialista en movilidad y transporte público, aseguraba lo esencial que es este para que una ciudad siga operando.

 

Sin embargo, no ha sido ni será la prioridad de las autoridades promover e impulsar su plena operatividad, a fin de seguir ofreciendo el servicio aún y con la crisis sanitaria que se enfrenta.

¿Qué está haciendo el transporte público en México para sobrevivir la epidemia? Las autoridades subnacionales han reaccionado con diversas alternativas: Desde sanitizar vehículos, repartir tapabocas a conductores o despensas, hasta ajustar la oferta de servicios o cerrarla. Esto es como abrir una llaga durante una hemorragia, solo expulsa a más personas usuarias del sistema.

En otra columna, “El riesgo de volver al coche”3 publicada en El País y escrita por Marta Serrano, Ingeniera de caminos española, consultora de movilidad y fundadora de Mujeres en Movimiento, señalaba que, en el mundo de ha impulsado el uso del coche privado durante la crisis sanitaria.

La experta advierte que, de seguir con esta tendencia, los índices de contaminación de las ciudades aumentarían y la realidad, es que ese ya es un problema real que no ha sido atendido en diferentes ciudades, tomando como ejemplo nuestro país.

Como sociedad no podemos permitirnos abandonar el transporte público. Éste es el eje vertebral de la movilidad y el único que garantiza la accesibilidad universal. Necesitamos potenciarlo. 

Culiacán y el Transporte Público

Culiacán no ha sido la excepción, las autoridades han tomado buenas medidas buscando el control de la pandemia, sin embargo, como muchas ciudades mexicanas y de latinoamerica, el modelo con el que se opera de “hombre-camión” impide ir más allá.

Como Gisela Méndez señala en su columna, el transporte público en el país – y también en Culiacán – está enfermo y será una victima más del COVID-19.

Fuentes:
1 https://www.latercera.com/mtonline/noticia/se-dispara-la-intencion-de-compra-de-autos-en-china-por-miedo-al-transporte-publico/UBHBYER4UJFL3ED5YCB4CRQLM4/
2 https://www.milenio.com/opinion/gisela-mendez/columna-gisela-mendez/transporte-publico-covid19-cronica-muerte-anunciada-mexic
3 https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-riesgo-de-volver-al-coche/?fbclid=IwAR3-IM9xd40I7QW_Mq-O1IV1YLV5PHeLCpD1Jtam3UH9XoLmdElV-7Y1sp8

 


Nancy LópezNancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *