Cruceros conflictivos aún con semaforización

Cruceros conflictivos aún con semaforización

El día lunes 23 de mayo del 2022 se dio a conocer la reparación de 180 semáforos de cruceros conflictivos por parte del gobierno del Estado en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado. Sin embargo, en Culiacán existen cruceros viales que aún con semaforización son conflictivos.

 

Checa esto: Pacificando la ciudad a través de la semaforización  vial.

 

En cuanto a la ciudad de Culiacán se tiene un serio problema de altos índices de siniestralidad vial que nos posiciona como la ciudad a nivel nacional con más muertes en sitio por siniestros viales de acuerdo a la tasa de cada 100 mil habitantes. Por ello es que Mapasin celebra la reparación de 180 semáforos en cruceros conflictivos. Aunque aún no se ha dado a conocer de manera específica la ubicación de los semáforos a reparar, quisiéramos presentar cuales son los cruceros más conflictivos aún con semaforización:

 

tabla cruceros conflictivos sefamorizados

Fuente: elaboración de Mapasin con datos proporcionados del SESESP.

 

Esta información, es producto del trabajo colaborativo entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP), transito municipal y Mapasin; permitiéndonos georreferenciar cada uno de los siniestros viales que nos ayuda a entender de mejor manera la siniestralidad, causas, zonas de concentración, así como, tomar acciones al respecto para mejorar esta problemática.

Puede ser de tu interés: El semáforo como medida de seguridad vial.

 

Además de reparación, los semáforos necesitan incluir fase peatonal y ciclista.

La intención de presentar esta lista de cruceros conflictivos semaforizados es en primer lugar, saber si algunos de estos cruceros están considerados dentro de este proyecto de reparación y, en segundo término, para dar a conocer, que a pesar de la presencia de semáforos ya sea que funcionen debidamente o no, igualmente estos espacios continúan siendo intersecciones que presentan factores de riesgo para todos los usuarios de la vía.

 

A pesar de no ser un instrumento que sea ciento por ciento efectivo, es verdad, que los semáforos son elementos que abonan a la seguridad vial, por tanto, celebramos la reparación de los mismos. Y al mismo tiempo hacer notar como se muestra en la tabla anterior, que la mayoría de los semáforos en las ciudades sinaloenses no tienen fase peatonal y ciclista, esta deficiencia es un elemento de inseguridad que en la medida de lo posible debe irse corrigiendo, de lo contrario estos cruceros continuaran con números rojos.

 

Cruceros conflictivos semaforización

Fuente: Mapasin

 

Por último, en esta ola de intervenciones en cruceros conflictivos Mapasin invita a las autoridades correspondientes del Estado a sumarse y a comprometerse a intervenir no solo con semáforos sino con intervenciones urbanas y arquitectónicas cruceros y convertirlos en entornos seguros para todos los usuarios. De parte de Mapasin, ponemos a disposición la información georreferenciada de los cruceros de atención prioritaria.

 

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo necesitamos para cruzar una calle?

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

One thought on “Cruceros conflictivos aún con semaforización”

  1. Rafael Pérez Guadarrama dice:

    Felicidades
    Trabajo complejo entre garantizar la fluidez de los modos motorizados de transporte y la seguridad a los peatones y ciclistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *