¿Cuál es el puntaje de caminabilidad en nuestra ciudad?

¿Cuál es el puntaje de caminabilidad en nuestra ciudad?

Si por alguna razón te llegaras a quedar sin automóvil, que tan afectado o afectada te verías en términos de tus actividades cotidianas. Probablemente no es algo en lo que hayas pensado al escoger tu vivienda, pero miles de personas en EEUU, Canadá y Australia tienen en mente la movilidad no motorizada al entrar a la plataforma de Walk Score para buscar su próximo hogar.

Walk Score es una empresa privada que ofrece servicios de ‘‘caminabilidad’’ y herramientas de búsqueda de apartamentos a través de un sitio web y aplicaciones móviles. Su producto estrella es un índice de ‘‘caminabilidad’’ a gran escala que asigna un puntaje de ‘‘caminabilidad’’ numérica a cualquier dirección en EEUU, Canadá o Australia.

Pero ¿Qué es la ‘‘caminabilidad’’?

Segun Forbes México ‘‘Caminabilidad (walkability, en inglés) es el término dado a la medida de qué tan amigable es un área para llevar un estilo de vida en el que la mayor parte de las actividades cotidianas puedan hacerse moviéndose a pie, sin depender de un automóvil.’’

Walk Score tiene como misión promover vecindarios caminables, ya que estos son una de las soluciones más simples y mejores para el medio ambiente, nuestra salud y nuestra economía. Con su plataforma desean facilitar a las personas la evaluación de la caminabilidad y el transporte al elegir dónde vivir.

¿Y como funciona?

Para cada dirección, Walk Score analiza cientos de rutas a pie a servicios cercanos. Los puntos se otorgan según la distancia a los servicios en cada categoría. Los servicios dentro de una caminata de 5 minutos (.25 mi/ 400 m) reciben puntos máximos. Se utiliza una función de decaimiento para dar puntos a servicios más distantes, sin puntos después de una caminata de 30 minutos. Walk Score también mide qué tan amigable para peatones es un área al analizar la densidad de población y las métricas de la calle, como la longitud de la cuadra y la densidad de intersección. Las fuentes de datos incluyen Google, Education.com, Open Street Map, el Censo de EE. UU., Localeze y lugares agregados por la comunidad de usuarios de Walk Score.

Walk Score:

Walk Score no solo ofrece la puntuación de caminabilidad si no tambien, puntuación de crimen, puntuación de transporte público, puntuación ciclista y los tiempos a tu trabajo en cada modo de transporte. También tienen mapas de calor para ubicaciones potencialmente caminables.

Como ejemplo, la búsqueda de departamentos en Tucson Arizona con mapa de calor.

Después se escogió una propiedad dentro del campus de la Universidad de Arizona para ver sus puntuaciones:

La puntuación de caminabilidad y ciclista al igual que los mapas de calor funcionan también para otros países y varían de lugar a lugar según los datos disponibles de cada lugar. A continuación la puntuación de las oficinas de Mapasin en Culiacán mas el mapa de calor de todo Culiacán.

Walk Score hace todo esto con el fin de incidir en la decisión de las personas al elegir donde vivir, para llegar a un mundo con menos dependencia en el automóvil, menos emisiones y menos contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *