¿Cuánto tiempo necesitamos para cruzar una calle?

Normalmente, al cruzar una calle con alto flujo vehicular suelen existir semáforos para ordenar el tránsito del mismo, pero al colocar dichos dispositivos suele olvidarse de las personas que no conducen un automóvil.

En la gran mayoría de los cruceros semaforizados no existe un tiempo para que los peatones crucen en cualquier dirección de manera tranquila y cómoda. Incluso algunos no tienen tiempo para que el peatón realice algún cruce, exponiendo así su integridad física y hasta su vida.

Tal vez te interese | ¿Cómo Será La Vejez En Nuestras Calles?

En la ciudad de Culiacán existen 242 cruceros semaforizados según un registro de la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa de los cuales sólo 13 tienen tiempo para el cruce de peatones. Dichos cruceros tienen condiciones y dimensiones diferentes, sin embargo en todos existen personas “de a pie” intentando cruzarlos.

Para asegurar que las personas puedan cruzar esas calles se deben contemplar las diversas capacidades y limitaciones que las personas tienen. Existimos diferentes tipos de peatones y por tanto la velocidad a la que cruzamos es muy diversa:

 

Tomando en cuenta lo anterior, el diseño de los cruceros debe asegurar el cómodo y tranquilo cruce de toda la diversidad de peatones, que nadie se quede atrás, acortar las distancias, alargar las fases de semáforos peatonales, ensanchar las banquetas, colocar islas de resguardo, entre otras.


Andres Salazar Vidales
Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

3 thoughts on “¿Cuánto tiempo necesitamos para cruzar una calle?”

  1. Jan Bazant dice:

    Hola Andres,
    Soy el dr. Jan Bazant de la UAM-X y estoy haciendo una investigacion sobre la pérdida de espacio urbano para los peatones ocasionado entre otras cosas por el congestionamiento.

    En este articulo, vi que el tiempo promedio de cruce vial de un peaton es de 15 segundos. Tendras el dato de la dutación del tiempo del semaforo (luz verde, amarilla y roja)

    gracias por tu apoyo.
    JB

    1. Mapasin dice:

      No existe un tiempo definido para cada luz, eso se determina con diferentes variables como carga vehicular, tipo de vialidad, etc., pero en si no hay un tiempo definido. Cada crucero es diferente y se atiende con las variables anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *