Culiacán: ciudad que camina hacia una movilidad sostenible

Culiacán: ciudad que camina hacia una movilidad sostenible
  • Culiacán trabaja para convertirse en una ciudad más humana, centrada en las personas.

Culiacán es una ciudad al noroeste de México con una población que oscila entre los 900 mil habitantes (INEGI,2015). La tasa de motorización se encuentra por encima de la media nacional, con aproximadamente 470 mil 16 unidades registrados hasta el 2015.  De acuerdo a datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidente (STCONAPRA) en el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017, en Culiacán se registraron 236 defunciones a causa de siniestros viales.

A pesar de estas cifras en los últimos meses Culiacán ha experimentado cambios que merecen reconocimiento y notoriedad. Se trabaja firmemente -tal vez no se avance al ritmo que muchas personas quisieran- y es innegable que se camina a una ciudad más humana, centrada en las personas.

Pero como sucede en cualquier ciudad con los cambios –se generas dudas– que en un principio es difícil aceptarlos, pero al paso del tiempo demuestran su efectividad y se agradecen.

Figura 1. Muévete Chilo Sinaloa llegó a Sinaloa en febrero 2019. Mazatlán es por ahora la única ciudad que cuenta con este modelo híbrido de Bicicleta Compartida.

Es importante mencionar que la administración pública -Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno del Estado- llegaron con nuevos ideales. En 2017 fue creada la Secretaría de Desarrollo Sustentable –liderada actualmente por Carlos Gandarilla-, en la cual se alberga la Dirección de Movilidad que ha traído al estado programas como el modelo híbrido de Bicicleta Compartida operado por Vbike (Figura 1) y mantiene junto al Ayuntamiento de Culiacán un proyecto para la integración de un transporte público BTR.

¡Lee aquí la columna completa!

Por su parte el alcalde, Jesús Estrada ha incluido en su discurso y acciones el buscar una ciudad que priorice a peatones y les brinde la mayor seguridad al caminar por las calles de Culiacán.

 

Figura 2. La construcción del cruce a nivel en el Paseo Niños Héroes generó semanas de debate entre la ciudadanía de Culiacán.

Abonando al fortalecimiento de “stakeholders”

En Mapasin somos un grupo de especialistas en movilidad urbana sustentable. En los últimos dos años nos hemos encargado de generar ideas, proyectos y propuestas para avanzar hacia un mejor futuro, uno en el que se priorice el diseño de una ciudad más humana.

Pero no estamos solos. En Culiacán hay personas, jóvenes, académicos/as estudiantes y activistas centrados en el tema de la movilidad, que con diversas acciones buscan incidir en la generación de políticas públicas y en la toma de acciones concretas y reales que prioricen un nuevo paradigma de movilidad urbana sustentable.

Otro grupo importante que se busca sensibilizar es el de los medios de comunicación, aliados a la hora de reeducar a la ciudadanía en materia de movilidad y de una ciudad más humana. Hace unas semanas desde Mapasin se convocó a un taller que logró reunir a más de 20 representantes de medios para capacitarse con el periodista Héctor Zamarrón, buscando así dotarles de herramientas y conocimientos que ayuden a construir un periodismo enfocado en las personas y en cómo estas viven la ciudad.

Figura 3. Estrategia Misión Cero ha ayudado a que funcionarios/as de Gobiernos Estatal y Municipal se capaciten en el modelo de Sistema Seguro en Seguridad Vial.

Por otro lado, integrantes de dependencias responsables directos e indirectos de temas de movilidad y seguridad vial en Sinaloa y Culiacán han asistido a diversos cursos de capacitación de manos de expertos nacionales, así mismo, se han integrado mesas de trabajo, en las cuales se busca siempre obtener el consenso y recomendación de organizaciones ciudadanas como Mapasin.

Entre las acciones que se han acercado a Culiacán para mejorar la movilidad y seguridad vial de peatones está la Estrategia Misión Cero (Figura 3), movimiento nacional que busca reducir a cero las muertes y lesiones graves de personas en siniestros viales, a través de diversas acciones.

No cabe duda que Culiacán avanza hacia una ciudad más humana con una movilidad sustentable que prioriza ante todo a sus peatones; testimonio de esto es que fue seleccionada por Liga Peatonal para ser la sede del 7mo. Congreso Peatonal en mayo del 2020, mismo que servirá para pensionar a la ciudad a un nuevo nivel.

Desde luego que seguimos trabajando, el camino aún es largo y sinuoso, pero desde Mapasin y la ciudadanía organizada estamos convencidos de que cada día logramos llevar el mensaje a las y los actores correctos para incidir en la toma de decisiones. También estamos convencidos/as de que sin la ciudadanía nada sería posible, de aquí que trabajemos juntos para generar una mayor participación ciudadana que nos lleve a continuar nuestro trabajo respaldados por ellas y por ellos.

Columna publicada por Zoom Peatón de Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *