Culiacán: Plan Municipal de Desarrollo 2017 -2018

El Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 para el Municipio de Culiacán es producto de las aspiraciones y propuestas de sus ciudadanos a través de ejercicios de consulta pública, asimismo se encuentra alineado a las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

El Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 se articula en torno a seis Ejes Rectores:

I. Culiacán con más empleos y mejor pagados.
II. Culiacán con un desarrollo urbano ordenado y sustentable.
III. Culiacán con servicios públicos de calidad.
IV. Culiacán próspero e incluyente.
V. Culiacán más seguro.
VI. Culiacán con un gobierno moderno, eficiente y transparente.


A su vez, este Plan se sustenta en cuatro Estrategias Transversales:
I. Visión global.
II. Honestidad y transparencia.
III. Participación ciudadana.
IV. Perspectiva de género.

En el Eje Rector II; Culiacán con un desarrollo urbano ordenado y sustentable, se presenta a Culiacán como uno de los principales centros de desarrollo urbano del noroeste de México.

A pesar de ello, su crecimiento no ha sido el más óptimo, prueba de ello es el periodo 1980-2010, donde se registró un incremento de 2.2 veces en el tamaño de su población y de 4.5 veces en su territorio urbano.

Producto del acelerado y desordenado crecimiento urbano que ha experimentado la ciudad en los últimos años, se han creado asentamientos humanos irregulares, generando con ello con problemas de vivienda y de acceso a los servicios básicosproblemas de transporte público, fomentando el uso masivo del automóvil, el cual incide directamente en la mala calidad del aire.

Por lo anterior, el PMD 2017- 2018 busca lograr un aprovechamiento más eficiente del espacio urbano, a través del ordenamiento territorial del municipio, el fortalecimiento de la planeación urbana, mejora en la movilidad, así como la promoción de un desarrollo urbano sustentable e integralque redunde en la calidad de vida de sus habitantes.

¡Conoce más sobre las estrategias del plan y participa para impulsar el desarrollo sostenible  de Culiacán!

 

PMD CULIACAN 2017-2018


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *