Culiacán, sede para el cierre en especialización de pensamiento estratégico urbano

Culiacán, sede para el cierre en especialización de pensamiento estratégico urbano
  • Durante una semana, estudiantes de la especialización, así como expertos nacionales e internacionales se capacitarán en temas relacionados a la planeación urbana, movilidad sustentable, entre otros.

Culiacán acogerá, del 9 al 12 de septiembre de 2019, el Seminario de Cierre de la XIV edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano de CIDEU, organizado por CIDEU y MAPASIN, con la colaboración del Ayuntamiento de Culiacán y el IMPLAN Culiacán, que contará con la participación de estudiantes y expertos/as de 6 ciudades iberoamericanas.

Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU ofreció un mensaje de bienvenida a docentes y estudiantes durante la inauguración del Seminario.

Durante la inauguración del semanario Rosa Arlene María, Directora Ejecutiva de CIDEU señaló se decidió realizar el seminario de cierre en Culiacán enfocados en el tema de movilidad ya que, como muchas otras ciudades en el mundo, Culiacán enfrenta una problemática palpable en este tema, sin embargo, cuentan con especialistas preparados en dependencias gubernamentales, organizaciones ciudadanas y pensadores estratégicos para dar solución y esperar cambios a mediano plazo.

Indicó que el encuentro servirá para poner en práctica las herramientas adquiridas a lo largo de la especialidad, a través de un ejercicio de planificación estratégica que intenta dar respuesta a un desafío concreto que enfrenta una ciudad y para valorar el papel de los proyectos modélicos como referencia para mejorar la calidad de vida urbana.

Por su parte y en representación del alcalde de Culiacán, el Secretario General del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo Yarahuan, señaló que es importante que este tipo de eventos se desarrollen en Culiacán para dar impuso a acciones y programas d movilidad enfocados en las personas.

Luis Castro Castro, titular de Mapasin manifestó el honor de formar parte del comité organizador del evento y dio la bienvenida a las y los alumnos que viajaron de países como Puerto Rico, República Dominicana y España. Aprovecho para felicitar a estudiantes extranjeros y locales por su culminación en la especialidad.

“Para Mapasin es un honor ser parte del comité organizador del Seminario Presencial de Cierre de esta especialidad impartida por CIDEU. Abrazamos los proyectos y programas que impulsan la generación de ciudades más humanas, ciudades hechas a la medida de las personas que las vivimos”, dijo.

Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, menciono que desde Gobierno del Estado se trabaja en la generación de políticas publica y programas que busquen mejorar la movilidad de Sinaloa, como el sistema hibrido de bicicleta pública y el proyecto en curso del sistema de transporte público.

Cabe destacar que el seminario abarcará un taller práctico sobre movilidad sostenible y se presentarán los proyectos finales que desarrollaron los alumnos al cierre de la especialidad; además, se realizarán visitas técnicas, dinámicas de grupo y una conferencia abierta al público. La conferencia “Culiacán, hacia una movilidad urbana sostenible” tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto MIA.

Se tendrá la participación de expertas y expertos en el tema, entre ellos, Rosa Arlene María, docente y Directora Ejecutiva de CIDEU; Mar Rodríguez, docente de CIDEU y Coordinadora Técnica de Ebrópolis de Zaragoza, España; Juan Carlos Rojo, docente y experto de CIDEU, y Pau Avellaneda, experto internacional en movilidad urbana de Barcelona, España.

CIDEU es una red que abarca a más de 150 ciudades e instituciones que trabajan para promover el pensamiento estratégico urbano y concretarlo en proyectos estratégicos, para mejorar la calidad de vida en las ciudades (www.cideu.org).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *