Cultura vial y sus efectos en las vías

Cultura vial y sus efectos en las vías

Todas las personas hemos escuchado sobre la Cultura Vial o la falta de ella en Culiacán, se habla de un comportamiento agresivo y descuidado en las calles de nuestra ciudad, y no es del todo mentira; hemos escuchado a la familia, amistades, colaboradores de trabajo y a las y los vecinos decir en algún momento, “Para qué uso el cinturón de seguridad, nada pasará, me estorba”.

El uso del cinturón de seguridad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En un foro al cual asistimos se nos cuestionó, cual creíamos que era el motivo por el cual en Culiacán presentábamos esa falta de cultura vial, en su ese instante pensé en la falta de conocimiento sobre las leyes y reglamento de tránsito, sin embargo, hoy creo que es en gran medida porque creemos que en realidad que así se conduce, quizás inicio con un desconocimiento y se desarrollo tanto y por tanto tiempo que socialmente adoptamos esos errores y los normalizamos hasta convertirlos en la forma que creemos “correcta” al momento de conducir.

Así que no resulta difícil creer que en una ciudad donde no usamos ni el cinturón se presenten tal cantidad de siniestros viales. Pero, a decir verdad, no me gustaría creer que esta falta de cultura vial sea la del todo la responsable de estos números negativos, si no, que considero, existe una suma de factores que influyen para que estos sucedan y otro de ellos, además de la falta de cultura y/o educación vial, es el desarrollo mismo de la ciudad.

Aproximadamente un 90% de la cantidad de siniestros viales registrados durante el 2017 tuvieron lugar en la ciudad Culiacán Rosales, como el activista, Juan Carlos Rojo Carrascal lo ha mencionado en cada oportunidad:

“Durante los últimos 100 años muchas ciudades medias mexicanas se han desarrollado en pro del uso del automóvil”, esto extraído del Corto Documental La Ciudad de Unos Cuántos de Mapasin.

Cabe destacar que existen condiciones en el contexto urbano que esta favoreciendo la existencia de estos siniestros, uno de ellos es la gran dimensión de las vialidades, lo que nos genera grandes velocidades y se vuelve un problema aún mas grande cuando existen funcionarios, sí, dentro de las instituciones públicas encargados de la Educación Vial que creen que en la ciudad se debe y se puede circular a 60km/hr con un margen más de 10km/hr. ¿Creen ustedes que esto tiene sentido?

Sin duda para poder sacar a Culiacán y al estado de esas cifras negativas se necesita un trabajo multisectorial y multilateral, en busca de desarrollar una cultura y/o educación vial sana, pero al mismo tiempo ir creando las condiciones en las vías y un contexto urbano favorables para el libre y seguro desplazamiento de todos los usuarios de la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *