De puentes peatonales a cruceros seguros

De puentes peatonales a cruceros seguros

Ya nos nos hemos referido a los puentes peatonales como infraestructuras muy poco amigables con peatones y con las ciudades. Conocimos el obstáculo que significan para algunos grupos de personas. Y lo poco seguros que resultan en general.

Es hora de decirles adiós y optar por diseño de alternativas que permitan el cruce libre de las personas que caminan por la ciudad. Pero ¿Cuál sería la mejor opción? 

Cruceros seguros

Una alternativa son los cruceros seguros, pero qué es exactamente un crucero seguro: 

Es básicamente eso..

“cruzar de manera segura de un lado al otro de la vía”, Muy sencillo ¿no?

Sin embargo, puede resultar difícil de implementar y más difícil aún, que autoridades o alguna parte de la población, lo acepte. ¿Por qué? Bueno, porque por años nos han vendido que los puentes peatonales son la solución a la seguridad de peatones. 

Este tipo de infraestructura suelen ser construidas por particulares con el permiso de los gobierno locales, o en otras ocasiones por el mismo gobierno, pero concesionados para poner sobre ellos publicidad. 

Esta es una segunda razón por la que muchos se oponen a su retiro, porque esto significa una entrada menos de varios miles de pesos año en publicidad. 

Los puentes peatonales y la seguridad vial en las calles

Gracias a una investigación realizada por Liga Peatonal, hoy sabemos todos los componentes negativos de los puentes peatonales. Pero también conocemos alternativas para su retiro.

Puntos que debe cumplir un crucero seguro 

Entre esas alternativas están los cruceros seguros, estos para que sean lo más incluyentes y accesible, deben cumplir con algunos lineamientos, checalos aquí:

Los que se muestran en la imagen son tan solo algunos de los elementos que un crucero debería tener para ser seguro para las personas, si como experto/a conoces más elementos, no dudes en escribirnos. 

Ahora que ya sabes que hay alternativas ¿Qué prefieres?, ¿Puente peatonal o crucero seguro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *