Derechos para ciclistas en Sinaloa

Derechos para ciclistas en Sinaloa

El estado de Sinaloa cuenta con una Ley de Movilidad Sustentable, la cual fue expedida por el H. Congreso del Estado en el año 2018 y sustituye a la anterior Ley de Tránsito y Transportes.

La Ley de Movilidad Sustentable, a diferencia de la anterior, reconoce al ciclista como un usuario activo de la calle y le otorga derechos y obligaciones a partir de conceptos de derecho a la ciudad, seguridad vial, sustentabilidad, etc.

 

Checa esto | Calles Seguras Para Ciclistas

 

Dichos derechos y obligaciones pueden encontrarse en el capítulo III, algunos ejemplos son:

  • Artículo 88.- Los ciclistas deberán observar las siguientes disposiciones:
    I. Circularán en el centro del carril de extrema derecha de las vías sobre las que transiten y en el sentido de la vialidad.
  • Artículo 89.- En todas las vías de circulación y en donde se establezcan o adapten carriles como vías ciclistas, los conductores de vehículos automotores deberán respetar el derecho de tránsito y darán preferencia a ciclistas que transiten por ella.
    Los conductores de vehículos automotores deberán otorgar al menos la distancia de 1 metro de separación lateral entre la bicicleta y sus vehículos.

También, establece obligaciones hacia las dependencias gubernamentales para fomentar el ciclismo urbano, así como realizar acciones, programas y obras de infraestructura que brinden mayor seguridad a las y los ciclistas sinaloenses.

 

¿No conoces la ley? Checala aquí

 

La bicicleta es una de las mejores opciones en términos de sustentabilidad para movernos en nuestras ciudades, y por ello, las leyes deben otorgarles derechos a las personas que la utilizan y así, se pueda respetar su paso en las ciudades. 

Cabe resaltar que desde el legislativo nacional se ha trabajado en reformar la Constitución, para incluir la movilidad sustentable como un derecho humano.

 


Andres Salazar Vidales

Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

One thought on “Derechos para ciclistas en Sinaloa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *