Día Mundial de la Bicicleta: Salvando el mundo sobre dos ruedas

Desde Mapasin uno de nuestros propósitos es y siempre ha sido impulsar a la bicicleta como un modo de transporte en la ciudad. La bicicleta ha demostrado se esencial a la hora de cambiar paradigmas en nuestras ciudades y es nuestra mayor aliada para cambiar al mundo.

No ahondaremos en los beneficios o las razones del por qué la bicicleta va derrumbado ideas contra la movilidad sustentable en las ciudades, creo que ya los sabemos. 

Lo que queremos recalcar es como sobre dos ruedas podemos salvar el mundo. Impulsar el ciclismo urbano ayuda a disminuir el uso del auto en la ciudad, sin embargo, hay una serie de pasos o reglas a seguir si queremos tener éxito en este apartado. 

La bicicleta ha vuelto a cobrar importancia y está hoy más que nunca en la mira de las autoridades. ¿Por qué? Bueno, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos ha demostrado que las personas tienen que seguir moviéndose, muchas de ellas no pueden quedarse en casa. 

Y ¿cómo se mueven? Fácil, en bici. En el caso particular de Culiacán, no existe una encuesta reciente que nos diga el porcentaje de usuarios en bici. Sus oficios, zonas de la ciudad donde viven y demás datos. Pero tan solo saliendo a la calle y observando, podemos constatar que muchas de esas personas que siguen saliendo y que usan la bicicleta para transportarse son albañiles, veladores, vigilantes, pintores, plomeros, trabajadores del estado como barrenderos, cuidadores de espacios, etc. 

La bici se ha convertido en ese modo de transporte esencial durante la pandemia, no lo decimos solamente nosotros, lo dicen todas y todos los expertos en materia de movilidad, urbanismo y ciudad. Ademas, la disminución en el uso del automóvil durante la contingencia ha demostrado como esta medida baja los niveles de gases contaminantes, el aumento de la bici, no acrecienta los GEI.

Hemos encontrado entonces, una de las soluciones más fiables a varias problemáticas, porque además de promover viajes sanos y seguros, el aumento en el uso de la bici hace que las calles sean más seguras bajo la norma de mas bicis menos coches, las personas que caminan o van en bici se sienten más seguras en las calles. 

Podemos seguir hablando de los innumerables beneficios que la pandemia ha dejado al descubierto con la bicicleta, pero mejor les dejamos una selección de las mejores entradas a nuestro blog sobre la bicicleta:

 


Nancy LópezNancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *