Dos escuelas de Culiacán regresarán a clases con mayor seguridad vial | Mapasin

Dos escuelas de Culiacán regresarán a clases con mayor seguridad vial | Mapasin

Estrategia Misión Cero, CEMEX, Mapasin y vecinos de El Alto de Bachigualato aplican urbanismo táctico a favor de niñas y niños del sector

Una escuela primaria y un jardín de niños iniciarán el nuevo ciclo escolar con mayor seguridad vial en Culiacán gracias a la intervención de Estrategia Misión Cero, la empresa CEMEX y la organización Mapasin, junto con vecinas y vecinos de la colonia El Alto de Bachigualato. 

 

Checa esto: Puente Anti Peatonales: Un Diagnóstico De Seguridad Vial.

 

La intervención se ubica sobre la calle Manuel J. Othón, a la altura del kínder Baltazar Izaguirre Rojo y la primaria Emiliano Zapata. Consiste en dos pasos peatonales, un mural y la colocación de cubos de concreto para el ensanchamiento de la banqueta, lo que genera más espacio peatonal para que las alumnas y alumnos de ambos planteles transiten con más seguridad.

 

Dos escuelas en Culiacán regresarán a clases con mayor seguridad vial

 

Marlene Campos es vecina del sector desde hace 38 años. Cuando niña, cursó en uno de los planteles escolares y ahora sus dos hijas asisten a ellos. Comenta que conoce la situación del entorno, por lo que apoya activamente esta intervención para seguridad de todas y todos.

“Toda mi vida he estado en esta colonia. Los vecinos hemos sido alumnos, ahora somos padres de familia. Es un riesgo que los niños crucen la calle por la falta de infraestructura. Como madre de familia sé el riesgo. Buscamos la manera de que estén más seguros y por eso el cruce peatonal me agradó bastante, por el simple hecho de saber que ya no podrán estacionarse tantos carros a la orilla, será más visible” comenta.

Dos escuelas en Culiacán regresarán clases con mayor seguridad vial

Junto a la primaria se ubica una de las plantas de la empresa CEMEX, misma que propuso y comenzó el proyecto de intervención en 2018, pero que luego se detuvo debido a la contingencia por Covid-19. 

El objetivo era claro: generar un mejor entorno con espacios seguros para los más vulnerados y a través del trabajo colaborativo transformar el espacio para una convivencia segura entre automóviles particulares, motocicletas, transporte de carga, peatones y ciclistas que circulan diariamente.

La estrategia involucra a la comunidad educativa de ambos planteles. Ofelia Ayala Martínez, Directora del Jardín de Niños Baltazar Izaguirre Rojo, asistió a la pinta de las áreas peatonales. 

El paso veloz de los vehículos representa un riesgo para las y los niños, dice, por lo que esta estrategia abonará a su seguridad.

“Los niños, por la edad, son muy inquietos y al salir de la escuela corren. Le vimos mucho beneficio, principalmente por ellos, por los preescolares. Tenemos cerca de 150 alumnos en el jardín de niños”, expresa, para hacer también un llamado a otras comunidades educativas a que promuevan este tipo de acciones para beneficio de la movilidad al exterior de los planteles.

 

La intervención.

Estrategia Misión Cero participa como vinculante con los ciudadanos, a quienes procura involucrar en el proceso, de manera que estos se apropien de la intervención, y con ello asumen parte del cuidado. Ofrece además acompañamiento en la implementación.

Silvina Razo, enlace operativo de Estrategia Misión Cero, enlace Pacífico, señala que esta obra permite contar con un espacio vistoso, pero además seguro, pues la instalación de cubos de concreto y los pasos peatonales dan un aspecto de ensanchamiento de la banqueta, generando además que los choferes reduzcan su velocidad.

“Esa segregación, extensión de áreas de resguardo, junto con la percepción de una reducción de los carriles, favorece la percepción de la seguridad de los niños y niñas, y del entorno”, explica.

 

Dos escuelas Culiacán regresarán clases con mayor seguridad vial

 

La seguridad vial, añade, es tarea de todos y todas, así como obligación de quienes habitamos estas grandes ciudades que cada vez crecen y cambian más. 

“No vale solamente decir: a quién le toca mi seguridad, cuando sabemos también que hay muchas cosas que podemos hacer por nuestra parte, desde las familias, núcleos vecinales para mejorar esa seguridad vial, que es lo que nos tiene aquí”, expresa. 

 

El proyecto.

Andrés Salazar Vidales, integrante de Mapasin, explica que la intervención en conjunto con CEMEX, Estrategia Misión Cero y vecinos comenzó a finales de 2018 con pintas de los cruces peatonales, urbanismo táctico, charlas con los padres de familia, con los vecinos y con los directores de los planteles.

“CEMEX es una empresa Socialmente Responsable y se está preocupando por la seguridad vial del entorno, sobre todo de las niñas y niños que vienen a estudiar”, describe. 

Dos escuelas Culiacán regresarán clases mayor seguridad vial

 

También te puede interesar: URBANISMO TÁCTICO: ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁL ES SU COSTO E IMPACTO PARA LA CIUDAD?

 

Estrategia Misión Cero.

Es una iniciativa nacional colaborativa y vinculante que busca generar cambios en los entornos, incidir en la convivencia e influir en las ciudades para disminuir los múltiples riesgos a los que se exponen los usuarios de la vía. 

 

La colaboración.

Estrategia Misión Cero y CEMEX colaboran con Mapasin para la realización de la intervención, que beneficiará a alumnos de un jardín de niños y una primaria de la colonia El Alto de Bachigualato, en Culiacán.

 

Dos escuelas Culiacán regresarán clases mas seguridad vial

Mapasin, Estrategia Misión Cero, CEMEX y Vecinos de El Alto de Bachigualato, Sinaloa. Dan seguridad vial a niñas y niños.

 

Échale un vistazo esto también: Presentan “Manual Para Evaluar Calles Seguras Para Ciclistas”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *