El IMCO propone 16 medidas para aumentar la competitividad en la movilidad

El IMCO propone 16 medidas  para aumentar la competitividad en la movilidad

Hace una semana el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) presentó el índice de Movilidad Urbana, el cual propone 16 medidas necesarias y urgentes para aumentar la competitividad en materia de movilidad urbana en el país y sus ciudades.

“La movilidad es un elemento fundamental para la competitividad de las ciudades: determina la forma en que el talento se mueve para realizar sus actividades diarias. Para ello, estas opciones de transporte deben ser seguras, de calidad, accesibles, asequibles, sustentables, innovadoras, convenientes y suficientes”, señala en la introducción del análisis.

Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) es la primera herramienta en México que permite analizar y comparar las condiciones urbanas necesarias para lograr una movilidad competitiva.

Este análisis mide el grado de competitividad de la movilidad que tienen 20 ciudades en la República Mexicana a través de la oferta de diferentes opciones de transporte existentes, las cuales expone, deben ser deseables, alcanzables y atractivas.

Si bien Culiacán o alguna otra ciudad de Sinaloa no están incluidas en las 20 ciudades analizadas por el IMCO, es importante poder retomar la investigación y conocer las prácticas que otras ciudades han implementado y ver cómo esto podría beneficiar a las nuestras.

“La movilidad de una ciudad es competitiva si reduce las horas-persona que se pierden durante los traslados, así como los impactos que tiene sobre la salud y el medio ambiente. El IMU evalúa 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana”, asegura el IMCO.

Las 16 propuestas al final del documento se engloban en tres ejes estratégicos: Desarrollo Urbano y Transportes; Calidad del Aire, y Desarrollo Económico. A continuación, les dejamos la síntesis de estas propuestas, si quieres conocer más no olvides visitar el estudio albergado en nuestra biblioteca.

Desarrollo Urbano y Transportes

  1. Reducir la expansión descontrolada y ordenar el crecimiento de las ciudades.
  2. Premiar a los municipios que invierten más en redes de transporte público.
  3. Tomar en cuenta las economías de aglomeración en la construcción de infraestructura
  4. Instrumentar desde el estado mecanismos de financiamiento de proyectos de infraestructura.
  5. Coordinar desde el estado la provisión de transporte público en los municipios.
  6. Transparentar los datos sobre la cantidad de usuarios del transporte público, así como las condiciones de operación de los contratos de concesión.
  7. Reconocer formalmente, como lo recomendó la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en 2015, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de redes de servicios de transporte que podría tener un impacto relevante en la dinámica social.
  8. Empaquetar, junto con la infraestructura vial, otro tipo de infraestructuras como las de telecomunicaciones, recolección de agua pluvial, electricidad o ferrocarril.
  9. Hacer una prioridad estatal el despliegue de las redes de radiofrecuencia, fibra óptica o cualquier otro medio para la conexión de la población.

Calidad del Aire

  1. Adoptar un sistema de monitoreo atmosférico para todas las ciudades que tengan una población mayor a 500 mil habitantes.
  2. Desacelerar la demanda de autos mediante la re-instauración de la tenencia vehicular.

Desarrollo Económico

  1. Favorecer a los empresarios disruptivos por encima de los empresarios tradicionales.
  2. Utilizar fondos públicos para generar revoluciones tecnológicas.
  3. Priorizar la agenda urbana de competitividad.
  4. Invertir en certificaciones que permitan a los trabajadores aumentar sus competencias, productividad y niveles de ingreso.
  5. Propiciar que los negocios en red adopten políticas de datos abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *