El poder de la bicicleta: usuarios cotidianos.

El poder de la bicicleta: usuarios cotidianos.

Tal vez han escuchado decir que en Culiacán “la gente no anda en bici”, o que no se usa como modo de transporte si no como medio de esparcimiento. Pero la realidad es contraria, en Culiacán hoy por hoy existen muchos ciclistas urbanos, acompáñanos a conocer sus historias sobre el poder de la bicicleta

 

“La bicicleta es mi vida”, Víctor Parra, carrocero.

Víctor Parra Pérez trabaja en el negocio de carrocería y pintura. Algunos autos los pinta en su casa, otros en un taller que se ubica a casi 10 kilómetros de distancia, a donde diariamente llega en bicicleta. Según sus cálculos, se ejercita más que cualquier deportista.

“Arreglo carros, los dejo como nuevos y quedan al fregazo. Soy carrocero, de los viejos, pero de los buenos carroceros”, se presenta.

Pese a que se dedica a embellecer automóviles, estos no le parecen más atractivos que la bicicleta, pues esta le ofrece muchos más beneficios.

“Es muy caro comprar un carro. Si es usado, andas con el pendiente de que te va a dejar tirado en el medio del ‘carrerío’. La gasolina es muy cara, y aparte tengo que pagar impuestos por algo que yo compré”, enumera.

El ciclista de 56 años, indica que, gracias a la bicicleta se mantiene siempre saludable y en forma, incluso en tiempos de pandemia.

poder de la bicicleta

“Cuando dejas mucho tiempo sin andar en ella. Te cansas más”.

Entre sus trayectos al trabajo, desde el fraccionamiento Lomas del Sol, hasta Bacurimí, localidad ubicada al norte de Culiacán, visitas a clientes, proveedores, y vueltas personales; Víctor calcula que pedalea cerca de 90 kilómetros diarios.

“Corro más que un deportista. A todos lados voy en la bicicleta. La bicicleta es mi vida”, expresa.

Respecto a sus trayectos, Víctor Parra indica que lo complicado es el mal estado del pavimento, la falta de señalamientos, entre otros.

“En eso se la tiene que rifar uno. Hay calles llenas de baches. Los automovilistas no siempre respetan al ciclista, más ahora que varios andan con los celulares. Sería bueno que pusieran un carril sencillo, al menos, para que respeten a los ciclistas”.

 

Checa esto: 7 Factores Decisivos De Las Mujeres Para Usar La Bicicleta Como Modo De Transporte.

 

“La bicicleta es una bendición para mí”, Manuel Urbina, paquetero en supermercado.

Desde 1993, año en que salió de su hogar en la sindicatura de El Salado para establecer su familia en Culiacán, Manuel Urbina ya utilizaba la bicicleta como medio de transporte. El tráfico y las largas distancias no fueron un impedimento para que continuara ese hábito acá, pues para él la bicicleta es más que un medio de transporte.

“Para mí la bicicleta es una bendición”.

Manuel tiene 66 años, vive en la colonia Jesús Valdés y trabaja como paquetero en la tienda Soriana, ubicada sobre el bulevar Universitarios. Calcula que recorre hasta 20 kilómetros al día, lo que lo mantiene fuerte, con energía y entusiasmo por la vida.

“Entro a las tres de la tarde a trabajar, salgo a las dos de mi casa, y estoy de regreso a las seis. Cuando vengo en el camión, sí, muy a gusto; pero me siento entumido en la noche. En la bicicleta como que se estiran más los tendones, me siento más a gusto. La bicicleta es terapia, aparte que me ahorro más de veinte pesos al día de camiones”.

Sus trayectos diarios son por la Álvaro Obregón, a la altura de colonias como la 6 de enero y Lombardo Toledano. Encuentra complicada esa zona, debido al tráfico y al estado de la avenida.

poder d la bicicleta

“Cuando menos piensas te encuentras baches o alguna alcantarilla destapada, se te acaba la calle. Sería soñar despierto decir que hubiera una ciclovía, que tuviéramos un área exclusiva para bicicletas, sería mucho pedir, pero ojalá se hiciera”.

 

Te puede interesar: Culiacán ¿una ciudad lista para las bicicletas?

 

De oficio albañil, ciclista de corazón.

Joel Armando Gutiérrez vive en la colonia Las Coloradas, ubicada al sur de Culiacán, y tiene dos empleos, uno de ellos como albañil, hacia el norte de la ciudad, y otro más cerca del sector centro. Su principal medio de transporte es la bicicleta. Aunque desconoce cuántos kilómetros recorre al día, considera que es la mejor opción, pues es un medio de transporte que le permite independencia, ahorrar dinero y ganar condición física.

El padre de familia de 31 años es albañil en fraccionamientos que se construyen en el sector norte. A las cinco de la tarde aborda nuevamente la bicicleta y pedalea durante media hora hacia el edificio en construcción que cuida durante toda la noche. Los fines de semana recibe la visita de su familia, que el domingo regresa a Las Coloradas en camión.

la bicicleta

El ciclista indica que los sectores más complicados para transitar en bicicleta son: el puente “Josefa Ortiz de Domínguez”, que se ubica sobre el bulevar Enrique Félix Castro y Enrique Sánchez Alonso; así como la salida Internacional, hacia el norte de Culiacán, con bulevar Rolando Arjona, a la altura de Plaza Carolinas.

“Le diría a las autoridades que pusieran señalamiento, o al menos unos topes”.

 

También te puede interesar: LA BICICLETA EN EL ESPACIO PÚBLICO.

 

“Amo la bicicleta”.

Durante el día, José Domínguez Pliego trabaja como pintor en el edificio donde se construye una nueva plaza comercial, a la altura del Proyecto Tres Ríos. Por la noche, trabaja en una taquería hacia el sur de la ciudad. Arriba a sus destinos en bicicleta, señala que es el único medio de transporte que utiliza desde la adolescencia.

El hombre de 36 años comenta que su interés por utilizar la bicicleta comenzó desde muy niño. No lo veía como un juguete, sino como un vehículo que le permitía recorrer largas distancias de manera rápida y gratuita.

La bici se convirtió en su modo de transporte durante la secundaria y lo ha acompañado en la actualidad.

la bicicleta y su poder

El colono de Buena Vista indica que hace media hora a su primer trabajo y cerca de veinte minutos al segundo. Los trayectos no siempre resultan seguros, pues siempre hay un conductor que no lo ve, o que está distraído con el teléfono celular, sin embargo, extrema precauciones y utiliza casco y chaleco.

“Donde quiera hay peligro, lo importante es andar con cuidado. Yo les diría a los automovilistas que respeten al ciclista, todos llevamos prisa, pero lo importante es que todos lleguemos a salvo”.

 

Los usuarios de la bicicleta coinciden en las siguientes recomendaciones para quienes deseen adoptar un nuevo estilo de vida.

– Permanecer siempre alerta: a los automóviles, los señalamientos, el estado del camino que se transita.

– Hidratarse bien.

– Cuidar el estado de las llantas y la cadena de la bicicleta.

 

One thought on “El poder de la bicicleta: usuarios cotidianos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *