En el marco del Día Internacional de Peatón, peatones demandan infraestructura para caminar con libertad y comodidad

En el marco del Día Internacional de Peatón, peatones demandan infraestructura para caminar con libertad y comodidad

Con motivo del Día Internacional del Peatón, Mapasin entrevistó a las y los peatones del Centro de Culiacán, quienes coinciden en la necesidad de mejorar la infraestructura para caminar con libertad y comodidad.

Día Internacional del Peatón.

El 17 de agosto se celebra mundialmente el Día Internacional del Peatón, es una fecha que conmemora el primer siniestro vial que cobrara la vida de una joven peatona en la ciudad de Londres, Inglaterra en 1897.

 

Día Internacional d Peatón demandan infraestructura para caminar

 

El nombre de la víctima era Bridget Driscoll. Ella fue atropellada por un carro y murió en el acto.

El objetivo de este día es dignificar la figura del peatón, sensibilizar a la sociedad, difundir los derechos que este posee en él espacio público y seguir dándole voz a la lucha por espacios democráticos e incluyentes por y para las peatonas y peatones.

En el marco del Día Internacional de Peatón peatones demandan infraestructura para caminar

 

Checa esto: Diseño De Vías Públicas Contra Colisiones A Peatones.

 

Lo que piden los peatones.

Banquetas más anchas y niveladas, semáforos peatonales, rampas para personas con discapacidad, así como vigilancia, son algunas de las necesidades que expusieron usuarios de las banquetas del primer cuadro de la capital sinaloense.

En las entrevistas realizadas de manera aleatoria por Mapasin, siete personas, entre ellos jóvenes, adultos mayores, mujeres jóvenes y comerciantes, respondieron tres preguntas, destacando la necesidad de fomentar el respeto al peatón por parte de las y los automovilistas, a fin de evitar más atropellamientos a peatones y a usuarios vulnerables.

 

En el marco de Día Internacional de Peatón peatones demandan infraestructura para caminar

 

Se les preguntó a los transeúntes sobre ¿qué consideran que hace falta para que puedan caminar con mayor comodidad y seguridad por las calles de Culiacán?, a lo que la mayoría respondió que banquetas más amplias. Otros más, señalamientos o semáforos peatonales a fin de que quienes caminan, puedan cruzar las calles sin riesgos de ser atropellados.

 

También te puede interesar: Conoce Los 5 Tipos De Peatones Que Existen.

 

A su vez, algunos también destacaron que los materiales de las banquetas en ocasiones representan un riesgo para la seguridad del peatón.

 

Día Internacional de Peatón peatones demandan infraestructura para caminar

 

Soy peatón y tengo derechos.

A las y los participantes del sondeo se les cuestionó si conocen sus derechos como peatones, a lo que solo una de ellas contestó que sí, y mencionó algunos de ellos.

 

Día Internacional d Peatón peatones demandan infraestructura para caminar

 

Entre los derechos del peatón se encuentran: disfrutar la ciudad, lo que implica contar con calles y banquetas limpias y de calidad. Otro derecho es sentirse seguro o segura en la calle, es decir, que haya vigilancia; contar con semáforos peatonales incluyentes para personas con discapacidad, así como rampas.

Las y los peatones tienen derecho al libre tránsito, sin autos, motocicletas o bicicletas estacionadas en áreas exclusivas para peatones. Otro derecho es el de circular de manera segura, libre de acoso y riesgos de asalto, así como calles iluminadas.

 

El peatón es primero.

La tercera pregunta realizada a las y los entrevistados fue: ¿Conoces la pirámide de la movilidad? Ninguno de los participantes dijo saber de qué se trata.

La jerarquía o pirámide de la movilidad urbana consiste en la prioridad que debe otorgarse a cada usuario sobre la vía pública. Establece la preponderancia de otorgar el paso de acuerdo a la vulnerabilidad de cada uno de ellos dentro del desplazamiento urbano, siendo el peatón el que aparece en la cima, le sigue el ciclista, el transporte público, transporte de carga, motocicleta y finalmente el automóvil privado.

Durante el ejercicio de entrevistas con las y los peatones del Centro de Culiacán, Mapasin destacó la importancia de conocer los derechos que tienen como usuarios, a fin de que puedan demandarlos.

 

Carta al peatón.

Amiga peatona, amigo peatón, conocemos la historia dramática de tu relación con tu ciudad; los espacios que te han sido robados, los lugares a los que se les ha negado su identidad y que con ello han perdido su seguridad, seguridad que tú necesitas.

Sabemos que han intentado hacerte dudar de tus derechos y de tu dignidad intentando tratarte como si fueras un vehículo, es decir; un objeto. Te dieron un nombre nuevo con la llegada de los autos a tu ciudad, pasaste de ser una persona, a ser un peatón, y desde ese momento han intentado confundirte con reglas punitivas que te cosifican.

Pero tú, a pesar de tu nuevo nombre, no has abandonado tu identidad y tu naturaleza; que no es otra más que la de una persona. Y como persona naturalmente posees todos los derechos humanos, recuerda que la mera acción de caminar para desplazarte en tu ciudad, puede convertirte en peatón, pero no puede desligarte de tu condición como persona, una persona con todos sus derechos, no lo olvides.

De nuestra parte seguiremos luchando y buscando lograr espacios dignos y seguros para ti, porque entendemos que, si tú estás seguro, las personas también los estarán, y personas, somos todos. Todos somos peatones.

 

Tal vez sea de tu interés: Las Y Los Peatones Tenemos Derecho A Una Mejor Movilidad.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *