Estudio revela que los vehículos grandes inciden más en siniestros viales | Mapasin

Estudio revela que los vehículos grandes inciden más en siniestros viales | Mapasin

El estudio que revela que los vehículos grandes inciden más en siniestros viales se titula: ‘La hipótesis del colchón del automóvil: los automóviles más grandes conducen a la asunción de riesgos, evidencia de datos de comportamiento.’ Y fue publicado en febrero de este año por la Revista de Política del Consumidor.

Desde una perspectiva técnica, los automóviles más grandes son preferibles porque protegen mejor a sus ocupantes. Sin embargo, incidente en siniestros viales con mayor frecuencia, convirtiéndose en una amenaza para los demás usuarios de la vía. En pocas palabras, este tipo de vehículos genera una falsa sensación de seguridad que puede llegar a tener consecuencias mortales.

 

Estudio revela que los vehículos grandes inciden más en siniestros viales

 

El tráfico de automóviles y los siniestros viales que involucran automóviles crean un gran un costo social, en especial en términos de consecuencias negativas para la salud pública. Mitigar estos efectos es una preocupación diaria de las instituciones públicas y privadas y de las personas en todo el mundo.

 

Checa esto: Niñez y siniestros viales en México.

 

Usuarios de vehículos privados pesados ​​y la asunción de riesgos.

En el mencionado estudio, se comprueba que existe una conexión directa entre las dimensiones de un vehículo privado y la asunción de riesgos por parte de su conductor; es decir, al conducir un vehículo grande, el usuario se siente con la capacidad de tomar riesgos sobre la vía porque se siente más protegido, lo cual es cierto, sin embargo; esta toma de riesgos no solo involucra a los ocupantes del mismo vehículo, sino también a los demás usuarios de la vía, y es ahí donde este tipo de vehículos pueden convertirse en una amenaza.

 

Estudio revela q los vehículos grandes inciden más en siniestros viales

 

Al menos un subconjunto de siniestros viales es atribuible a la cantidad de riesgo que los conductores permiten en su conducción y en el comportamiento relacionado, como el uso de teléfonos móviles o el abuso de sustancias. En este caso, el estudio analizó el efecto del tamaño del automóvil en la toma de riesgos. Algunos estudios conductuales (que analizan la conducta humana) y de consecuencias respaldan que el tamaño del automóvil afecta la asunción de riesgos al conducir y que este aumento en la asunción de riesgos también se generaliza a otros dominios.

 

Los vehículos más grandes dan una falsa sensación de seguridad.

 

Estudio revela q los vehículos grandes inciden más siniestros viales

 

Este hallazgo es de suma importancia, ya que según la Organización Mundial de la Salud ( OMS, 2018 ), 1,35 millones de personas pierden la vida en el tráfico cada año. Los siniestros viales son la principal causa de muerte a nivel mundial en el grupo de edad de 5 a 29 años y la octava causa principal en todas las edades.

Además de las víctimas fatales, alrededor de 50 millones de personas resultan lesionadas en siniestros viales cada año. Junto a esta tragedia humana, la pérdida económica asociada con los siniestros viales se estima en un 0,12 % del PIB mundial, lo que contribuye aún más al enorme coste social del tráfico rodado.

Mitigar el costo humano y económico del tráfico rodado es una prioridad para la OMS expresada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.6 de la ONU para reducir a la mitad el número de muertes y lesiones en el mundo por siniestros viales.

 

Te puede interesar: 5 Aditamentos De Seguridad Pasiva Para Vehiculos Privados.

 

¿Qué podemos hacer?

El tráfico de automóviles está en el centro de este desafío. Los ocupantes de automóviles no solo representan el 34 % de las víctimas registradas en las carreteras, sino que los siniestros también contribuyen de forma importante a las víctimas en otras categorías, como ciclistas y peatones. En consecuencia, los fabricantes y los gobiernos intentaron reducir los riesgos de la conducción de automóviles con una serie de equipos de seguridad y legislación. Que dicho sea de paso, en el caso de México es un tema pendiente en materia legal, ya que se sigue obteniendo la compra y venta de vehículos con cero estrellas de seguridad de manera legal.

 

Estudio revela q vehículos grandes incidentes más siniestros viales

 

¿Las personas que buscan más riesgo seleccionan autos más grandes?

Alternativamente, los automóviles se han vuelto más grandes en las últimas décadas y la participación de mercado de los automóviles más grandes ha humedecido. Dado que la elección del automóvil suele estar sujeta a las normas sociales ya la capacidad económica, la tendencia de aumentar el tamaño de los automóviles podría proliferar. Los automóviles más grandes tienen más posibilidades de causar daños en el tráfico. Por lo tanto, cualquier efecto del tamaño del automóvil sobre la asunción de riesgos relacionados con la conducción tiene importantes consecuencias directas sobre la seguridad vial.

Además, las actitudes de riesgo pueden afectar la asunción de riesgos en todos los dominios. Por lo tanto, el tamaño del automóvil podría afectar la toma de riesgos en un sentido amplio, incluso en formas que retroalimentan el riesgo de tráfico, como es el caso del abuso de sustancias. Por lo tanto, si el tamaño del automóvil afecta la asunción de riesgos es de gran importancia en un enfoque integral para abordar el costo social del tráfico vial y las consecuencias para la salud pública.

 

Reflexión.

El tráfico en general y el tráfico de automóviles en particular suponen una pesada carga para la salud pública (OMS, 2018). El tráfico de automóviles es multifacético, incluidos los aspectos técnicos, de infraestructura, sociales y psicológicos, con el consumidor central en este contexto. Desde una perspectiva técnica, los automóviles más grandes son preferibles porque protegen mejor a sus ocupantes. Sin embargo, se ven involucrados en siniestros viales con mayor frecuencia y pueden representar una amenaza en la seguridad vial de los demás usuarios de la vía.

Por lo tanto, la elección de un consumidor afecta el bienestar de otros consumidores; a su vez, se pone en discusión las implicaciones políticas destinadas a contribuir a reducir el costo social y de salud pública del tráfico de automóviles y en especial de los de mayores dimensiones.

 

Tal vez sea de tu interés: ¿Por Qué Necesitamos Una Ciudad A La Altura De Los Ojos?

 


Gloria C Morales Fonseca
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *