¡Exitosa primera rodada del año en Culiacán!

¡Exitosa primera rodada del año en Culiacán!

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta, se celebra con éxito la primera rodada del año en Culiacán; participan decenas de familias.

 

Exitosa primera rodada del año en Culiacán

 

Se trata además de un llamado a la sociedad a retomar los recorridos, mismos que fueron suspendidos a consecuencia de la contingencia.

 

Checa esto: 7 Factores Decisivos De Las Mujeres Para Usar La Bicicleta Como Modo De Transporte.

 

La cita fue en el Jardín Botánico de Culiacán. Minutos después de las 18:30 horas comenzaron a llegar decenas de jóvenes, algunos con bocinas y música alegre en sus bicicletas; algunos adultos llegaron acompañados de sus hijos, y otros más con sus mascotas.

 

rodada dia internacional de la bicicleta

Patrullas de Tránsito Municipal resguardando a los participantes de la rodada. Fuente: Mapasin.

 

Los ciclistas, acompañados de agentes de la Policía de Tránsito Municipal, transitaron por la Universitarios y doblaron hacia el “malecón viejo” ante la mirada de peatones y automovilistas.

 

“Esto lo hacemos a propósito del Día mundial de la Bicicleta y para hacerle ver a las autoridades que las y los ciclistas ya estamos aquí en Culiacán, y que comiencen acciones que nos brinden seguridad durante nuestros trayectos por la ciudad”, comenta Paola López De la Luz, de la organización Mujeres en Bici.

 

Paola de la Luz

Paola De La Luz (ciclista y miembro del colectivo Mujeres en Bici). Fuente: Mapasin.

 

La bicicleta y su familia perruna.

Roberto Rivera atrajo las miradas durante la rodada debido a su bicicleta, perfectamente equipada para el traslado de sus cuatro acompañantes, cuatro perros raza Beagle, con los que asiste constantemente a los parques de Culiacán.

 

“Me interesó traerlos al parque, investigué y conseguí un remolque, que es estrictamente para perros y lo que hice fue adaptar la bici para poder conectarla al remolque, eso me facilita traerlos. Si se cansan los subo, y si quiero que se ejerciten, los bajo; los voy intercalando”, comenta.

 

Roberto Rivera

Roberto Rivera y su familia perruna (ciudadano ciclista). Fuente: Mapasin

 

Roberto convoca a las familias a caminar o usar la bicicleta para traslado a sus actividades, o bien, para recreación. Lo importante, dice, es activarse.

 

“Hagan actividad física, utilicen la bicicleta como medio de transporte o para la recreación porque les va a brindar muchos beneficios, tanto a nivel personal, como si se integra a la familia, y no se diga, si tienen mascotas en casa, también pueden integrarse”, indica.

 

familia perruna

Roberto Rivera a punto de iniciar la rodada en compañía de su familia perruna. Fuente: Mapasin.

 

“Todos cabemos en la calle”

Esta primera rodada, recuerda, el docente y activista Juan Carlos Rojo, se parece al arranque de las Ciclo noches, realizadas hace algunos años en la capital sinaloense, y que comenzaron como una respuesta a quienes deseaban trasladarse en bicicleta por la ciudad.

 

“Creo que a estas alturas, desde que comenzamos promoviendo esto, hace ya más de 15 años, era para que ya tuviéramos mucho más avance en el tema de infraestructura. La sociedad, no solo los gobiernos, la sociedad que no usa la bicicleta, pues que nos deje usarla; eso es lo que pedimos. Todos cabemos en la calle”.

 

Juan Carlos Rojo

Juan Carlos Rojo (ciclista, activista y docente investigador en la FAUAS). Fuente: Mapasin

 

La ciudad, indica, requiere una transformación de fondo, escuchando a todos y todas, pero sobre todo hacia la tendencia natural de las ciudades, en los que la política de movilidad se orienta en volver a caminar, a usar la bicicleta, y usar el transporte público. 

 

Tal vez te puede interesar: 7 Buenas Razones Para Ir En Bicicleta.

 

Añade que los proyectos en beneficio de la bicicleta, el peatón o el transporte público inevitablemente afectan al automovilista, sin embargo, este último debe entender que hay que ceder espacio y que no se puede seguir generando infraestructura que privilegie al automóvil.

 

“A quien le guste usar la bicicleta, úsela cada vez más en esta ciudad. A quien le guste caminar, atrévase a caminar; quien no lo quiera hacer, simplemente dejen a los demás hacerlo. Si usas el automóvil sé prudente con los ciclistas y los peatones”, expresa.

 

JC Rojo

Fuente: Mapasin.

 

¡Habrá más rodadas!

Mapasin, uno de los organizadores del evento indica que habrá nuevas rodadas en fechas por definir.

 

Exitosa primera rodada en Culiacán

 

Este tipo de acciones son estrategias que han ayudado a diversas ciudades alrededor del mundo a socializar el uso de la bicicleta como modo de transporte dentro la ciudad. Por lo que Mapasin siempre apoyará e impulsará estas estrategias de especialización para la movilidad activa.

 

También te puede interesar: BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE: Aliada Ante La Pandemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *