Hábitat III: Nueva Agenda Urbana

Las autoridades a nivel mundial realizan cada vez más esfuerzos para trabajar en la sosteniblidad de sus ciudades. Prueba de ello la Nueva Agenda Urbana, aprobada por más de 167 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016.

La Nueva Agenda Urbana representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.


¿Qué dice la Nueva Agenda Urbana de la movilidad en nuestras ciudades?

  1. Imaginamos ciudades y asentamientos humanos que promueven inversiones para una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos, así como sistemas de transporte de pasajeros y de carga que hacen un uso eficiente de los recursos y facilitan un vínculo efectivo entre las personas, los lugares, los bienes, los servicios y las oportunidades económicas.
  2. Nos comprometemos a promover el acceso equitativo y asequible a la movilidad sostenible para todos.
  1. Nos comprometemos a alentar la interacción y la conectividad entre las zonas urbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la movilidad y el transporte sostenibles, sobre la base de instrumentos de planificación fundados en un enfoque urbano y territorial integrado, a fin de aprovechar al máximo el potencial de esos sectores para mejorar la productividad, la cohesión socialeconómica y territorial, y la seguridad y la sostenibilidad ambiental.
  2. Nos comprometemos a generar y utilizar infraestructuras de transporte sostenibles y eficacestambién a prestar especial atención a las necesidades de transporte de toda la población, en particular a las personas que viven en asentamientos informales.
  3. Adoptaremos medidas para mejorar la seguridad vial y la integraremos en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte. Trabajaremos para adoptar, aplicar y ejecutar políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta.
  1. Promoveremos el acceso de todos a sistemas de transporte que sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y la promoción de una amplia gama de opciones de transporte y movilidad, en particular mediante el apoyo a:

a) Opciones no motorizadas como la circulación peatonal y en bicicleta, a las que se dará prioridad frente al transporte motorizado privado;

b) Un “desarrollo orientado al tránsito” equitativo que reduzca al mínimo los desplazamientos.

c) Una planificación mejor y coordinada del transporte y el uso de la tierra, que permitiría reducir las necesidades de viaje y transporte y mejorar la conectividad entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

d) Conceptos de logística y planificación del transporte urbano de mercancías que permitan un acceso eficiente a los productos y servicios, reduzcan al mínimo sus efectos sobre el medio ambiente y contribuyan a un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

 

  1. Apoyaremos el desarrollo de políticas nacionales de movilidad y transporte urbano sostenibles.
  1. Apoyaremos a los gobiernos subnacionales y locales en el desarrollo de la capacidad y los conocimientos necesarios para aplicar y hacer cumplir planes de movilidad y transporte urbano y metropolitano sostenibles.

 

¡Conoce la NUEVA AGENDA URBANA y participa en la creación de mejores ciudades!


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *