HUMANO Y FELIZ: EL CULIACÁN POSIBLE

Humana y feliz; la visión para Culiacán de Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia y consultor internacional de gobiernos locales. Fue invitado en 2009 por el Ayuntamiento de Culiacán a dirigir un programa de asesorías a funcionarios de la administración pública bajo los enfoques de competitividad y movilidad sustentable.

El propósito de este documento fue presentar sugerencias para mejorar estructuralmente las condiciones de seguridad y calidad de vida de Culiacán.

Culiacán debe ser una ciudad que enaltezca al ser humano y genere comportamientos civilizados. Debe ser una ciudad civilizadora, que promueva y exalte valores como el conocimiento y la vida sana.

Culiacán habrá de promover actividades constructivas y civilizadoras como la lectura y el deporte, de respetar y proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los niños; ser una ciudad amable con los peatones, donde sea atractivo y agradable salir a caminar e ir a los parques.

En la construcción del Culiacán que se ha descrito, será fundamental mantener una visión de largo plazo y asegure la continuidad de los proyectos, a pesar de los cambios en el gobierno municipal.


Alguno de los temas del presente trabajo son los siguientes:

  • Lucha contra los narcotraficantes

Según Peñalosa, la tarea de la municipalidad en la lucha contra los narcotraficantes no es policial o militar. La tarea es más estructural. Se trata de construir una sociedad con valores distintos de los valores mafiosos, una sociedad que desprecie los valores mafiosos.

  • Macroproyectos peatonales

Culiacán tiene una superficie surcada por maravillosos cursos de agua: los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán  y varios canales, los cuales pueden ser aprovechados también como parques lineales y redes de ciclovías para la ciudad.

  • Pobreza y colonias ilegales

Hay algunas colonias ilegales, algunas ubicadas en zonas protegidas. Estos son desarrollos con carencias severas de servicios públicos, desde alcantarillado hasta educación.

  • Comportamientos y normas

El verdadero desafío de Culiacán es aprender a vivir más civilizadamente. La infraestructura física de la ciudad debe propiciar esa manera más humana y más civilizada de vivir.

  • Seguridad

Si los ciudadanos sienten que su organización social es legítima, justa, cumplen con las normas. Si el ciudadano se siente inferior, excluido, es más difícil que cumpla con las normas, y que denuncie a los que las violan.

  • Movilidad

Sólo cuando el transporte público sea más veloz que los automóviles,  los ciudadanos dejarán el auto en la casa. Según Peñalosa y en común acuerdo con muchas voces a nivel mundial, la única opción de movilidad para Culiacán, lo mismo que para cualquier ciudad con calidad de vida, es el transporte público. 

Es indispensable crear un verdadero sistema integrado de buses, que permita el cambio de un bus al otro con el mismo tiquete, que asigne carriles exclusivos a los buses en las vías donde haya tráfico.

 

¡Conoce más sobre el diagnóstico de Culiacán aquí!

Humano y feliz – el Culiacán posible. Dr Enrique Peñalosa

 


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

2 thoughts on “HUMANO Y FELIZ: EL CULIACÁN POSIBLE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *