Infraestructura Más Segura en Culiacán

Infraestructura Más Segura en Culiacán

El Manual Ciclociudades es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el ITDP, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y la Interface for Cycling Expertise (I-CE). Hecho posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos.

Su cuarto tomo, Infraestructura, menciona los dispositivos y elementos de diseño para el desarrollo de calles más seguras para ciclistas y peatones. Algunos de los elementos que menciona el manual, tales como las isletas y orejas se encuentran presente en el proyecto de crucero seguro de Calzada Las Américas y Blvd. Universitarios, dentro del proyecto Calles Más Seguras, en Culiacán. 

Las isletas son pequeñas áreas de resguardo que se colocan en el centro de las vías de doble sentido para facilitar el cruce de peatones y ciclistas. Las orejas son extensiones de la banqueta en las esquinas, que se crean a partir del espacio normalmente ocupado por estacionamiento de autos en ambos lados. Son eficaces para reducir la distancia de cruce peatonal, evitar que el área sea invadida por estacionamiento ilegal, moderar la velocidad vehicular, mejorar la visibilidad de peatones y conductores, y permitir la colocación de señalamientos más visiblemente.

 

Los tomos que complementan el manual ciclociudades son: 

Fuentes: 

http://prensa.culiacan.gob.mx/2021/09/construyen-isletas-en-proyecto-de.html

http://ciclociudades.mx/wp-content/uploads/2015/10/Manual-Tomo-IV.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *